Comienza la campaña electoral para los docentes andaluces y USTEA se presenta para defender la enseñanza pública ante la política de recortes que sufre

Ayer empezó la campaña electoral para las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública en Andalucía que se celebrarán el próximo 1 de diciembre. Ese día, el personal docente no universitario, como cada 4 años, elegirá a sus legítimos representantes ante la Administración educativa andaluza.

En Andalucía más de cien mil docentes están llamados a las urnas; en la provincia de Cádiz el censo es de 16.060 profesores y profesoras, que podrán elegir a 53 representantes de entre las candidaturas presentadas por USTEA, APIA, ANPE, CSIF, CGT, CC.OO, ASADIAN y UGT a la Junta de Personal Docente No Universitario.

USTEA se presenta a dichas elecciones para seguir defendiendo una Enseñanza Pública de calidad, abanderando la campaña de bajada de ratio en las aulas andaluzas, luchando para que no se cierren más unidades y que se doten de los recursos necesarios a todos los centros de la red pública. Desde las anteriores elecciones del 2018 se han cerrado más de mil unidades en la Enseñanza Pública, mientras la enseñanza concertada ha seguido creciendo y acaparando recursos públicos, al tener blindados sus conciertos.

Las escasas unidades que se han creado nuevas han sido, en muchas ocasiones, a coste cero, como ha ocurrido con muchos Ciclos de Formación Profesional y de Estudios Superiores de las Escuelas de Arte.

Este curso se ha abierto en la provincia de Cádiz 16 aulas específicas para atender a alumnado con Necesidades Educativa Especiales, pero no siempre se han dotado de los correspondientes recursos y personal necesarios, siendo alarmante el elevado número de alumnado NEAE que aún espera la llegada de PTIS u otros especialistas para ser atendidos en sus necesidades.

Según se puede leer en el comunicado, “en estas elecciones, USTEA, vuelve a reivindicar una escuela inclusiva para todos y todas, donde se pongan en valor el respeto a las diferencias, la paz y la emergencia medioambiental; una escuela laica, donde no se adoctrine a nuestro alumnado en ninguna religión; que se implante un cuerpo único para todos los docentes, donde a igual trabajo se tenga igual salario, un cuerpo único que ha sido una reivindicación histórica de nuestro sindicato , siempre negada desde la Administración y algún sindicato de Secundaria. Este curso se va a conseguir que el profesorado técnico de Formación Profesional con titulación universitaria se equipare al resto del profesorado, una situación que es la que queremos que se aplique a todos los maestros y maestras, ya que su titulación actualmente es un grado igual que el que tiene el profesorado de Secundaria. Y lucharemos por la adaptación salarial a las subidas de la inflación, que hace que nuestro sueldo cada vez pierda más poder adquisitivo”.

En 2018 el censo del profesorado en la provincia de Cádiz fue de 15363, este curso es de
16.060. Estos miles de docentes “nuevos” en realidad están enmascarados en muchos casos
como refuerzos “covid”, siendo en realidad necesarios para la plantilla ordinaria de los centros.
En todo caso siguen siendo muy insuficientes, por lo que para mejorar la calidad y atención
educativa hemos tenido que recoger, junto a otras organizaciones, más de 50.000 firmas con el
objetivo de llevar una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento de Andalucía para que se baje la ratio y se aumente el número de docentes necesarios para tener una enseñanza pública de calidad como Andalucía se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *