Ángel del Río, da una conferencia sobre los presos esclavos del franquismo a estudiantes de Algeciras

Alumnos de diferentes edades y centros educativos han conocido esta semana, en diferentes escenarios, lo que fue el trabajo esclavo de los presos del franquismo que sirvió para construir todas las obras militares del Plan de Fortificaciones del Estrecho entre 1939 y 1945. Ángel del Río, profesor de Antropología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha dado hoy, 20 de octubre, una conferencia para estudiantes de los institutos Getares y Ventura Morón en el auditorio Millán Picazo. 

Ángel del Río es una de las personas que más sabe sobre los presos esclavos del franquismo en Andalucía, pues desde comienzos de este siglo XXI ha entrevistado a centenares de supervivientes, familiares, soldados y vecinas/os de los pueblos y ciudades andaluzas en las que hubo campos de concentración. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, entre ellos los que dieron lugar a libros como El canal de los presos (1940-1962) y Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica, además de un documental y una exposición itinerante sobre la gran infraestructura hidráulica hecha con trabajo esclavo que sirvió para llevar agua de riego a grandes latifundios del valle del Guadalquivir.

El profesor, que ya estuvo en San Roque en el seminario de memoria histórica de la Universidad de Cádiz de este verano, ha impartido una conferencia muy amena y ha mantenido en todo momento el interés de las/os estudiantes. Ha narrado con ejemplos muy concretos, sencillos y emotivos las experiencias y penalidades sufridas por los presos, ha contado cómo estaba organizada su vida y su jornada laboral, cómo eran vigilados, cómo eran los castigos que recibían, cómo les ayudaban sus mujeres y familias y cómo hacían para intentar sobrevivir al hambre y los malos tratos. 

La charla de Del Río ha estado acompañada por la proyección de diferentes trozos de documentales y fotografías de protagonistas que han servido para ilustrar mucho mejor la triste historia de aquellas personas.

6 comentarios

  1. Ni tanto ni tal calvo.
    Se cometieron atrocidades, pero lo de ahora es de risa.
    En vez de cárceles tenemos hoteles de cuatro estrellas y que no molesten a los presos.
    Presos que no solo no producen, si no que nos cuestan el dinero a los demás.
    Del pasado quedan acueductos, carreteras, edificios …..
    De los del oresente, que va a quedar?

  2. NO? Seguro que tu padre no murió fusilado sin juicio por ser demócrata. Entonces no sería ni tanto, ni tan calvo. ¿A qué no?.
    Mira , aquí había una democracia, te guste o no, con gobiernos de derechas y de izquierdas. Cuando hubo uno que no les gustaba unos milicos dieron un golpe de estado fascista, hubo una guerra, en la guerra se asesinó por ambas partes, como en todas las guerras. ¿O es que crees que el Ucrania solo matan los rusos?. Y después, durante años, los milicos y sus secuaces fascistas civiles, fueron torturando y asesinando a quien le pareció, sin causa, sin motivo, solo por ser demócrata, sin juicio y a escondidas.
    Hay más de 100.000 en las cunetas, más que en Argentina o Chile por ejemplo, otras dictaduras fascistas que escandalizan a todo el mundo. ¿Eso te parece “ni tanto ni tan calvo”?.
    Probablemente pienses así porque los tuyos fueron parte de los que asesinaron, o quizás sea porque tu llegando el caso también lo harías. O no dirías lo que dices.
    ¿Por cierto que tiene que ver lo de ahora? ¿Era mejor torturar y asesinar que tratar a las personas como lo que son? Son personas hayan hecho lo que hayan hecho.
    De lo del presente desde luego tuyo no va a quedar nada, porque dudo que hayas hecho nada en tu triste vida que huele a cerrado a antiguo y a humedad.
    Sigue loando a asesinos, tú mismo te calificas. Como mínimo de fascista, lo que eres.

  3. Estas cosas huelen a enmohecido, caducado y herrumbroso a rencor, enconamiento y odio. Eso está en la historia y debemos recordarlo para que no vuelva a ocurrir, pero de ningún modo estar continuamente atizando los rescoldos para aumentar el odio entre nosotros. Se asesinaron unos a otros por este odio.

  4. Estoy de acuerdo, cuando se acabe de hacer lo que hay que hacer. Justicia. Poner a los muertos en sus tumbas, y a los responsables en su sitio. Si están muertos también, que se sepa que Queipo de Llano era un asesino que asesino a 40.000 andaluces, por poner un ejemplo. Los muertos de las cunetas en el cementerio y los nombres de los asesinos públicos. Ya está bien de decir que remover la historia crea enfrentamientos. Lo que los crea es tener franquistas en el parlamento. Los partidarios de dictadores deben estar en donde deben estar.
    Entonces todo estará como debe estar. Antes NO.

  5. No salgo de mi asombro. Bueno si salgo, no se puede esperar otra cosa, "y dicen que no hay que remover la versión fascista" dice:

    ¿Falacia? Es lo que faltaba ya por leer. Falacia, es decir que miente. ¿No es cierto que hay más de 100.000 muertos sin sepultura? ¿Se murieron de risa quizás?
    Luego dicen que no se remueva no sé qué historias, que hay que dejarlas como están con la versión fascista y los muertos sin enterrar. Por gentuza como esté es por lo que hay que removerla, para que salgan los nombres de los asesinos a la luz, los nombres de “todos”, los que mandaban matar y los que apretaban el gatillo o denunciaban. No es cuestión de revancha, es cuestión de justicia.
    Probablemente el cabrón de tu padre o tu abuelo fuese unos de los asesinos, y por eso lo dices.
    Los asesinos fascistas se fueron de rositas, como los torturadores del régimen, algunos condecorados y todo.
    Se les hizo una “ley de punto final” cuando tuvimos que aceptar la maldita constitución que nos forzó a todos a tragar con cosas como la monarquía y demás, constitución que aun seguimos soportando con los resultados de todos conocidos, porque era “o eso”, o los milicos y los tanques.
    Mira atreverse a escribir eso, además de demostrar que eres un estúpido fascista, demuestra que eres anormal.
    A ver, todo el mundo sabe que lo que hubo aquí fue una dictadura fascista y asesina que masacro “después de la guerra” a miles y miles de personas por intereses políticos. Eso no lo duda nadie, y ¿tú no lo solo lo dudas sino que además lo niegas?
    En serio no se para que pierdo mi tiempo, a gentuza como tu solo vale ignorarlos, aunque sea un poco peligroso porque gentes como tú no sois de fiar.
    Por cierto, los “comunistas” son comunistas, tratar de usarlo como insulto es de tonto, es ser algo que se es , como ser fascista, se es, no es un insulto, pero tratar de engordarlo como insulto con el uso de “comunista fascista” es además de ser algo de idiota es de inculto y paleto. No se podía esperar más de ti, es lo que hay que le vamos a hacer.
    Queipo de Llano el asesino de andaluces no se llevó su merecido, pero se va de la catedral. A tomar por culo otro fascista, y este era de los grandes, 40.000 andaluces están en su conciencia, si es que tenia de eso.
    Y tú vete por el mismo camino anda. Ya no mandan aquí los fascistas, por mucho que te pese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *