A pesar de haber denunciado reiteradamente este vertedero ilegal, instando a su desmantelamiento inmediato debido a su impacto negativo sobre el medio ambiente y la biodiversidad del Paraje Natural de Los Lances, ha seguido creciendo. Y constatamos que el Ayuntamiento de Tarifa continúa realizando vertidos de podas vegetales y escombros en dicho lugar (adjuntamos pruebas fotográficas que evidencian esta situación).
El vertido de residuos por parte del Ayuntamiento no sólo representa una clara violación de la legislación medioambiental sino que también pone en riesgo este valioso paraje natural, ya que los restos de poda de especies exóticas invasoras, como las crasas carpobrotus, están ocupando la zona protegida del mismo.
Esta actuación es inaceptable y contraria a los principios de gestión ambiental y de residuos que deberían guiar a cualquier administración pública.
Por todo ello, desde AGADEN-Ecologistas en Acción, exigimos:
1. Al Ayuntamiento de Tarifa que adopte una serie de medidas urgentes, no sólo para cerrar de inmediato este vertedero ilegal, sino también para su desmantelamiento definitivo y la restauración del área afectada.
2. Solicitamos una investigación exhaustiva para identificar a las personas responsables de estos vertidos ilegales, así como al inicio de expedientes sancionadores correspondientes.
3. El Ayuntamiento debe comprometerse a rectificar y evitar que se repitan acciones de este tipo en el futuro. Más aún, cuando llevamos más de 10 años denunciando estos hechos.
Desde AGADEN-EA, queremos destacar que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos, especialmente de las administraciones públicas que deben velar por el bienestar de nuestros espacios naturales. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Tarifa asuma su responsabilidad y actúe de manera inmediata y efectiva para resolver esta situación.