La organización ecologista AGADEN-EA muestra su profunda preocupación por la inacción de los Ayuntamientos de la Comarca( solo ha contestado Castellar delegando en la Diputación)) respecto a la identificación y retirada del amianto, incumpliendo así su obligación de proteger a la ciudadanía del peligroso amianto, material altamente peligroso que pone en grave riesgo la salud de la población.
Los ecologistas recuerdan que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, establece de manera clara y urgente, en su disposición adic
ional decimocuarta, que los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario para su retirada, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley.
AGADEN-EA recuerda que hace ya dos años desde que la legislación obliga y la falta de medidas concretas en este tiempo no solo supone un incumplimiento legal, sino que expone a la ciudadanía a los graves riesgos que acarrea el amianto, como el cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar o mesotelioma, enfermedades devastadoras que afectan de manera irreversible a quienes están expuestos a este material.
Para AGADEN-EA es inadmisible que, tras tanto tiempo, los ayuntamientos no hayan tomado cartas en el asunto para cumplir con lo dispuesto por ley y proteger a sus habitantes, lo que solicita a las administraciones locales con urgencia, a actuar de inmediato. Exigiendo la elaboración inmediata de los censos y la planificación efectiva para la retirada del amianto.
Destacar como ejemplo por magnitud alrededor de 8.000 m2 y peligrosidad desde hace años, la antigua fábrica de Metalsa en Algeciras donde se acumulan varias toneladas de amianto( uralita) rotas y esparcidas por el suelo donde también deambulan personas de vez en cuando.
Para la entidad, el no actuar ya sería una irresponsabilidad que hipotecaría la vida y la seguridad de futuras generaciones en aquellas zonas donde existen este tipo de residuos. Es hora de priorizar la salud pública y garantizar que nuestras comunidades estén libres de este veneno invisible.