En palabras de la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, estas familias siguen viviendo en sus casas y desde que se desprendió el techo del bloque a finales de enero se encuentran muy asustadas y en unas condiciones lamentables, que se han agravado con las lluvias sin que nadie del Ayuntamiento les haya ofrecido aún una solución.
Es por ello que desde la coalición de izquierdas se solicita al equipo de gobierno que actúe con la máxima urgencia y ofrezca una solución habitacional para estos vecinos y vecinas dado la gravedad de la situación.
Asimismo, Rodríguez insiste en que es de vital importancia conocer en qué estado se encuentra el inmueble. Por ello, Adelante Algeciras ya ha pedido hasta en dos ocasiones al equipo de gobierno en la Comisión de Urbanismo el informe técnico sobre la situación real del edificio, sin que hasta la fecha se nos haya facilitado.
Entendemos que esas viviendas se encuentran en un estado ruinoso y tanto el Ayuntamiento de Algeciras como la Junta de Andalucía deben plantear su derribo y posterior rehabilitación, subraya la concejala. Además, recuerda cómo en el año 2014 algunas familias tuvieron que abandonar sus casas en la calle Mediterráneo ante el estado de peligro que presentaban las viviendas. Tememos que cualquier día ocurra una desgracia si no se actúa ya, afirma.
Desde la formación se tiene constancia de que las familias afectadas han intentado iniciar los trámites administrativos para solicitar una subvención que les permita rehabilitar las viviendas, sin embargo el proceso burocrático es muy complejos ya que , entre otros requisitos, la administración exige un informe técnico del estado del bloque, un documento cuyo coste económico no está al alcance de estos vecinos y vecinas.
Solicitamos al Ayuntamiento que facilite los trámites burocráticos a estas familias que no pueden asumir el coste de informes ni proyectos técnicos ya que se encuentran en una situación económica desfavorable, explica Rodríguez.
Por otra parte desde Adelante Algeciras no entendemos cómo el Consistorio realojó a finales de enero a una de las familias afectadas y dejó a las otras cuatro a su suerte, durmiendo prácticamente a la intemperie, achicando agua en sus casas cuando llueve y con el miedo en el cuerpo.
Para la formación es incomprensible que esta misma mañana el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre y la subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca, Eva Pajares, hayan visitado La Piñera para inaugurar unas obras y desde el 22 de enero no hayan tenido tiempo de atender a estas familias que viven en condiciones ruinosas.