El martes 23 de julio, colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de toda Andalucía se reunieron para organizar acciones en el Puerto de Algeciras como rechazo ante el posible atraque del Overseas Santorini. Este buque cisterna navega desde Corpus Christi (Texas), con destino al puerto de Ashkelon (Israel), con 300.000 barriles de combustible militar para aviones F-16 y F-35 de la fuerza aérea israelí y tiene prevista una parada en Algeciras el 30 de julio.
Este grupo de activistas y personas organizadas en colaboración con la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) se hace eco de la campaña “Ningún puerto para el genocidio” lanzada por la Internacional Progresista, Disrupt Power, el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Valero fuera de Corpus y el Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza en llamamiento a las ciudades portuarias del Mediterráneo a negarse a permitir que estos barcos cisterna atraquen en sus instalaciones.
“Dejando que este barco atraque en un puerto del Estado español, estamos siendo cómplices del genocidio que está perpetrando Israel sobre la población palestina. Exigimos que el Gobierno español de PSOE y Sumar prohiba de inmediato que estos buques atraquen en sus puertos,” declaran desde estos colectivos. “Vamos a convocar el sábado 27 a gente de toda Andalucía para ejercer la presión que sea necesaria. Tenemos que movilizarnos como sociedad para que esta masacre en directo pare de una vez”.
En esta reunión, estaban representadas Cádiz con Palestina, Sevilla con Palestina, Málaga con Palestina, Tarifa con Palestina, Jerez por Palestina, APDHA, Marea Violeta Campo de Gibraltar, Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, Extinction Rebellion Málaga, Intercultural Saladillo, Delegación del Campo de Gibraltar de FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas), Sumud Jerez, El Corral de San Antón, Paremos la Guerra, Plataforma Bases fuera OTAN no (Cádiz), Sindicato Oficios Varios de CGT, FAI, Adelante Andalucía, Partido Andalusí, Ganar Tarifa, IU, PC, Podemos, y personas a título personal.