Recurso de Verdemar EA contra la captación de agua en la Garganta del Capitán

El Ayuntamiento de Algeciras pretende captar más de 2 millones de metros cúbicos al año.

Verdemar EA ha interpuesto un recurso ante la intención del Ayuntamiento de captar más de dos millos de metros cúbicos al año de agua procedente de la Garganta del Capitán, en el Parque Natural de los Alcornocales.

La posibilidad de llevar a cabo esta captación de agua para el abastecimiento se está estudiando. Para Verdemar Ecologistas el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque. Consideran que la vegetación se verá gravemente afectada, además, buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley, incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza.

En la Garganta del Capitán cohabitan también odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo. Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga o la anguila europea.

Por otra parte, Verdemar EA también solicita al Ayuntamiento de Algeciras la demolición del azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales.

El expediente está en trámite, bajo la Dirección General de la Junta de Andalucía de Recursos Hídricos.

2 comentarios

  1. Bueno tu veras, si no hay plantas y equilibrio tampoco habrá agua para ti. ¿Lo has pensado? Ni agua ni oxígeno. Nada.
    Bueno, eso de que tu pienses es ser muy optimista, no creo que diciendo eso tengas ni capacidad para pensar.
    Poco importa por otra parte. Desecar, veréis que risa…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *