IAM/Redacción La sección sindical del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos –SPPLB quiere denunciar públicamente la situación que, a nuestro juicio, calificamos de mobbing, ante la que se están viendo sometidos algunos agentes de la Policía Portuaria, casualmente todos afiliados a este Sindicato y justo en periodo pre-electoral, por parte de la dirección de Recursos Humanos del Organismo Público -Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras-; dando lugar a situaciones tan surrealistas como que durante la celebración por parte de este colectivo de un curso de “resolución de conflictos” se haya expedientado a seis agentes de manera totalmente arbitraria.
Sanciones que podrían acarrear la suspensión de hasta 30 días de empleo y sueldo o, que se les hayan detraído “días de permiso” por no asistir a una de las jornadas del curso, al que sí asistieron como quedará demostrado en su momento. Y todo ello sin previo aviso, por lo que estos empleados públicos han tenido que solicitar el auxilio judicial para la defensa de sus intereses.
Otras medidas de presión utilizadas por el Organismo Público, para coartar las legítimas demandas laborales del colectivo, están consistiendo en limitar los permisos diarios -por debajo de lo estipulado en la norma convencional-, así como dejar de retribuir un complemento salarial de manera injustificada; entre otras acciones que calificamoscomo muy graves, como ha sucedido que se le haya privado a una agente de un derecho tan fundamental como el poder acumular el “permiso de lactancia” para poder atender a su hijo prematuro, que también tendrá que ser dirimida en sede judicial. Estas circunstancias están provocando un clima de “conflictividad laboral” poco deseable para todos.
Todo ello ha dado lugar a que hasta tres agentes en el último mes hayan tenido que ausentarse de sus puestos y ser atendidos por los servicios médicos de urgencias con cuadros de ansiedad motivados por el mobbing al que están siendo sometidos; llegando incluso uno de ellos a solicitar el ”Protocolo de acoso laboral de la propia APBA”.
Deseamos que la cordura vuelva a este Organismo Público y, hacemos nuestra las palabras de Manuel Morón -presidente de la APBA- tras la firma del “decreto” de la estiba en las que apelaba al diálogo y a la paz social en el Puerto de Algeciras, esperando que las mismas incluyan también a sus trabajadores.