Diez barcos de Algeciras han tenido que abandonar el caladero de Marruecos

Un total de 40 barcos andaluces faenaban en aguas marroquíes en base a la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos hasta la decisión del Pleno del Parlamento Europeo de rechazarla, aunque había sido aprobada por el Consejo y la Comisión en febrero de este año.

Según la información facilitada por la Consejería de Agricultura y Pesca a Europa Press, 20 de los barcos tienen puerto en Barbate, diez en Conil y diez en Algeciras.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confirmado este jueves que toda la flota española que faena en aguas gestionadas por Marruecos se han retirado de los caladeros de la zona, después de que Rabat les diera este miércoles un ultimátum, en respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de tumbar una prórroga provisional del acuerdo pesquero que permitía a los barcos europeos pescar en aguas marroquíes.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado que el sector pesquero andaluz afectado no va a pagar los daños por este rechazo del Parlamento Europeo cuando “los barcos andaluces ya estaban faenando con el consecuente pago de licencias, tasas y los gastos que esto conlleva”.

En esta línea, Aguilera que ha considerado esta decisión como una “pésima noticia” y un “auténtico despropósito” ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a defender la legalidad de la prórroga que permitía la pesca hasta el mes de febrero, que fue aprobada por el Consejo y la Comisión, y continuará con los trabajos y las negociaciones de cara a un nuevo acuerdo.

“Es un auténtico despropósito que once meses después el Parlamento diga que no cuando se había aprobado por el Consejo y la Comisión”, ha subrayado, a lo que ha añadido que no lo va a consentir y va a “trabajar y pelear por este convenio que creemos es justo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *