La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, considera escandaloso que Landaluce hable de la mayor crisis migratoria de la democracia española utilizando de forma perversa la comparativa entre dos meses y recuerda que en todo 2018 se registraron 24.000 personas que intentaron entrar en España por el Mediterráneo, una cifra que se mantuvo en el índice de las 22.000 personas registradas en 2017 y muy lejos de las 39.000 de 2006.
Landaluce miente, y lo hace para confundir a la ciudadanía y para crear una cultura de miedo y de odio al migrante, algo que Leonor Rodríguez justifica en el hecho de que después de las elecciones andaluzas, Landaluce y el PP se están viendo obligados a radicalizar su mensaje hacia las consignas de la extrema derecha racista y xenófoba de Vox.
Para Rodríguez, esta radicalización del mensaje de Landaluce no supone sino un regreso a un planteamiento racista y xenófobo, donde el PP se siente más cómodo que intentando demostrar lo contrario y recuerda que la verdadera política migratoria del PP es la del Gobierno de Aznar, cuando se drogaba a los inmigrantes para devolverlos en avión.
Tratan de confundir a la ciudadanía con cifras que no son reales, señala Leonor Rodríguez, que recuerda que de los 554.000 inmigrantes que llegaron a España en 2017, sólo 22.000 entraron por las vías consideradas como irregulares. Es decir, sólo un 4,5%. Además, menos de un 12% de la inmigración que recibe España procede de África.
Por ello, insiste en que el mensaje de Landaluce va más allá de la xenofobia y el miedo a la inmigración, quiere hacer calar el miedo y el odio al pobre, y recuerda que las políticas del alcalde de Algeciras tienen esta cruel coherencia, ya que estamos viendo estos días cómo las aplica también con los más necesitados de su propia ciudad, a los que margina reduciendo el gasto social al mínimo de toda España.
La representante de Adelante Algeciras considera lastimoso que las declaraciones de Landaluce se produzcan cuando justo hoy se cumple el aniversario del asesinato de quince migrantes que intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta, siguiendo las consignas de la verdadera política migratoria del PP.