IAM/Redacción. La parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, critica el “oportunismo político” del PSOE al proponer y aprobar en abril una PNL en el Parlamento sobre un Plan integral para el Campo de Gibraltar en el que se instaba al Gobierno central a una serie de actuaciones en defensa de la comarca que ahora “han quedado en humo”.
La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha mostrado su “absoluta decepción” ante la ausencia de medidas concretas por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el socialista Josep Borrell, en su reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar para abordar la difícil situación de la comarca. La formación política considera que el ministro se ha limitado a explicar el punto en que se encuentran las negociaciones para el Brexit sin ofrecer alternativa alguna que hagan resurgir a la comarca, una opinión que comparten tanto la dirección política provincial como los alcaldes de IU de la comarca asistentes a la reunión, Juan Casanova (Castellar) y Fran Gómez (Jimena) y que va a llevar a IU a registrar iniciativas tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados.
Así, la portavoz adjunta de IU Andalucía y responsable de Relaciones con la Dirección Andaluza en la provincia, Inmaculada Nieto, ha calificado de “inaceptable” la postura mantenida por el ministro y ha señalado que “ésta no puede ser la respuesta del ministro de un partido que ha estado generando expectativas en la comarca y que ahora se demuestra que no eran más que humo”. Critica Nieto que “el mismo ministro que se ha referido al Campo de Gibraltar como una planicie de subdesarrollo no es capaz de poner encima de la mesa ninguna medida para poner en marcha el esperado Plan Integral para la comarca ni ninguna otra iniciativa que haga prever impulso en la zona”.
Nieto lamenta el “oportunismo político” en el que cae el Partido Socialista cada vez que anuncia alguna medida estrella para la comarca que “nunca responde a una voluntad real” de llevar a cabo lo que se anuncia, y “un ejemplo palpable de esto –aclara- es la proposición no de ley llevada al Parlamento andaluz por el propio PSOE en el mes de abril y aprobada por la Cámara relativa a un Plan Integral de Desarrollo y Proyección del Campo de Gibraltar, con medidas a poner en marcha tanto por Gobierno central, en ese momento del Partido Popular, como por la Junta y del que no tenemos constancia de que se haya ejecutado nada de lo acordado”.
La parlamentaria de IU afirma que “queda en evidencia que más que la voluntad de cambiar la realidad del Campo de Gibraltar, el PSOE ha usado a la comarca como un elemento de confrontación partidista contra el PP, en ese momento en el Gobierno central, y ahora que tiene el poder en los dos gobiernos y por tanto, mayores posibilidades de coordinación entre las dos administraciones, lo deja todo en titulares y declaraciones de intenciones”. Por esta razón, Nieto presentará una iniciativa encaminada a conocer el grado de cumplimiento de esta PNL aprobada y que “logró abrir expectativas en la comarca”.
Entre las numerosas medidas incluidas en la PNL, se incluían las que instan al Gobierno central a declarar a la comarca como zona fiscal especial, a la puesta en marcha de un plan de incentivos empresariales, un plan especial de bonificaciones para personas desempleadas procedentes de empleos en Gibraltar, un plan especial de empleo para la comarca de Campo de Gibraltar ante los efectos del Brexit o destinar, con carácter permanente, más efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al Campo de Gibraltar. De igual forma, se prevé en la PNL la articulación de un Plan integral de actuaciones de dinamización socioeconómica para el Campo de Gibraltar, en colaboración con el Gobierno andaluz.
Por otra parte, la diputada de IU en el Congreso, Eva García Sempere, ha anunciado su visita al Campo de Gibraltar en las próximas semanas para mantener un encuentro con alcaldes de IU de cara a concretar el contenido de una iniciativa que registrará en el Congreso de los Diputados y que recoja las necesidad de la comarca, así como las demandas al Gobierno central, a la vista de los compromisos ya adquiridos por el PSOE desde el Gobierno andaluz.