La Junta impulsa la puesta en marcha de un bus eléctrico que recorra el arco de la Bahía

Este plan definirá las actuaciones a desarrollar para dar solución a los problemas de movilidad que arrastra la comarca gaditana. Durante el acto la consejera ha subrayado que el objetivo es que el plan, que incluirá medidas para mejorar la movilidad en la comarca potenciando el transporte público, sea aprobado este mismo año.

Tras agradecer a los representantes de todas las consejerías del Gobierno andaluz y al de la Administración General del Estado su participación en una comisión que persigue dar soluciones a los problemas de movilidad de una de las comarcas más activas y con más futuro de Andalucía, Marifrán Carazo ha destacado que en el mismo se plantean medidas que “vienen a paliar las consecuencias que para el medio ambiente y la calidad de vida y la economía tienen el excesivo tráfico existente en la zona”.

Para ello, ha subrayado la consejera, el plan plantea diversas medidas que buscan reducir el uso del vehículo privado como la puesta en servicio del Bus Rapid Transit (BRT), un autobús eléctrico de tránsito rápido que permitirá impulsar el transporte público por el arco de la Bahía (Algeciras y La Línea) a través de una plataforma reservada de 32 kilómetros y 23 paradas.

“Es un proyecto que sacaremos a licitación muy pronto y que esperamos cuente con la financiación de los fondos europeos Next Generation, porque encaja perfectamente en la estrategia de movilidad sostenible de la Unión Europea y la Estrategia Andaluza de Transporte y Movilidad Sostenible 2021-2030. Además, es una actuación incluida dentro del plan de infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)”, ha resaltado Marifrán Carazo.

La consejera ha aprovechado el acto para pedir la colaboración de las instituciones implicadas, ayuntamientos, Diputación y Gobierno central. En esa sentido, ha reclamado expresamente al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos, los Next Generation, para acometer el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y especialmente el nodo de conexión Algeciras-Bobadilla, fundamental tanto para el corredor ferroviario Mediterráneo como el Atlántico, y la puesta en servicio de la autopista ferroviaria que la conectaría con Zaragoza y permitiría sacar muchos camiones de la carretera mejorando notablemente la movilidad en toda la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *