La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha sido la encargada de abrir esta mañana en el Centro Documental ‘José Luis Cano’ el curso sobre atención a menores en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar, destinado a personal del Ayuntamiento, y que han impartido técnicos del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz, y de la Fundación Márgenes y Vínculos.
La finalidad del programa es la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento. Desde un enfoque positivo, la iniciativa trata de promover aquellas dimensiones personales, relacionales y sistémicas que facilitan el desarrollo positivo y la adaptación familiar y social durante la infancia y la adolescencia, así como prevenir la aparición y el mantenimiento de conductas conflictivas o desajustadas de los menores en el contexto familiar o en el entorno social.
Para dar respuesta a esta finalidad, el programa plantea dos ejes de actuación: la promoción de las distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes; y el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para unejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la unidad.
En este sentido, Conesa ha destacado la importancia que para el personal municipal tiene la formación continua en todos los aspectos, pero más aún en la parcela del trabajo social, ya que de esta manera se puede hacer frente con garantías a los nuevos retos que se nos van presentando.
Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía la colaboración que presta para seguir avanzando en el desarrollo de programas preventivos que beneficien al conjunto de la sociedad.