En este sentido, el alcalde ha dado las gracias al ejecutivo andaluz por colaborar, en positivo, con los proyectos que son buenos para la ciudad y ha puesto en evidencia que con esta autorización vamos a avanzar ya que supone una buena noticia para la construcción del futuro Centro de internamiento de Extranjeros en la ciudad y que nos va a situar en la punta de lanza de ciudades que cuentan con este tipo de infraestructuras.
Además, ha recordado que el proyecto inicial que, durante el Gobierno del Partido Popular, y siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, tenía prevista 705 plazas, solo contará ahora con 500 plazas, y cabe recordar que el Ayuntamiento de Algeciras cedió una superficie de 20.000 metros cuadrados en la zona de Botafuegos para la construcción de esta infraestructura, que se convertirá en una de las más grandes de Europa, y estableció para ello un convenio que fue ratificado por el pleno de la Corporación municipal el 4 de diciembre de 2017.
Esperemos que para el año 2022 se encuentre finalizada la construcción del nuevo CIE en Algeciras, ya que han pasado muchos años desde que se impulsó este proyecto, que además generará empleo en la ciudad, con un incremento de funcionarios y puestos de trabajo estables, que repercutirá en el mercado laboral, recalca el primer edil. Las previsiones es que se creen alrededor de 300 empleos, entre directos e indirectos.
Para el regidor Algeciras necesita de manera urgente un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros, ya que el existente presenta numerosas deficiencias, lo que motivó que incluso la Dirección General de la Policía, emitiese un informe sobre la insalubridad y seguridad del mismo.
Landaluce ha explicado que entendemos que debido a la situación de crisis COVID-19, la obra no ha podido comenzar, pero estaremos vigilantes de que una vez finalicen las fases marcadas por el Gobierno central no se demore en el tiempo y comiencen las obras de una manera urgente.
Finalmente, el primer edil ha destacado que este proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que cuenta con un presupuesto sin IVA de 17,2 millones de euros, va a ser bueno para la ciudad y por eso cuenta con todo el apoyo de este Consistorio.