El ministro ha explicado que la presión policial que se viene realizando en la zona desde que se pudo en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar conlleva que los narcos estén desesperados y cercados para cometer sus actividades ílicitas y es por ello que responden con actuaciones violentas como las registradas el pasado fin de semana en Algeciras.
En este sentido, Marlaska ha recordado la prórroga de dos años del Plan de Seguridad aprobada el pasado mes de julio para la que se han invertido 48 millones de euros que estarán destinados a más dotación personal y material para los agentes que luchan contra el narcotráfico en la zona. También se ha señalado que desde que es responsable de Interior comprendió la problemática de la comarca pero pide que “la zona no sea identificada con el narcotráfico, porque el Campo de Gibraltar es mucho más”, aunque ha reconocido que el desarrollo económico y social es complicado sin seguridad.
Además, ha subrayado la voluntad de luchar contra la red patrimonial de las redes de narcotraficantes, actuaciones que son las que más daño les causan.
El titular de Interior ha asegurado que “estamos trabajando de forma continuada y no tenemos la necesidad de ponernos las pilas”. A este respecto ha afirmado que se baraja como opción de refuerzo la implantación de coches blindados para los agentes.Ha negado también que se haya perdido el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar porque en las calles hay seguridad y ya no pasan cosas como que un narco salga de un hospital, en referencia a la huída de uno de ellos del Hospital de La Línea. “esas cosas ya no pasan porque hay más medios humanos”, afirma.Acerca del estado de salud del Inspector de Policía herido de gravedad, Marlaska ha avanzado que se encuentra estable y ha agradecido el esfuerzo al personal sanitario tanto del Hospital Punta de Europa como del Puerta del Mar.Luego se ha trasladado a Algeciras donde ha afirmado que su departamento trabaja para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vayan “por delante” de las organizaciones criminales, y no solo las combatan “en igualdad de condiciones”.
Marlaska ha subrayado: “no que estemos en condiciones de igualdad, sino que ponemos todos los medios necesarios para ir por delante de las organizaciones criminales”.
“Esa es nuestra política, adelantarnos a esas organizaciones. Trabajamos para seguir evolucionando y ser más eficaces”, ha insistido el titular de Interior.
El ministro ha explicado que los responsables de Interior y los mandos policiales en la zona hacen “evaluaciones constantes, diarias” y que “desde hace dos años” eso forma parte de su “día a día”.
“Hoy hemos hablado de unos hechos de una gravedad máxima como los que han tenido lugar estos días, pero siempre adaptamos nuestra actuación a las necesidades”, ha aclarado Marlaska.
Ha insistido, además, en que “las plantillas policiales del Campo de Gibraltar están dotadas al cien por cien según sus RPT (relación de puestos de trabajo) y ha habido un incremento de medios materiales a los que se sumarán otros con una inversión para 2020-21 de más de 48 millones de euros”, como ya anunció el ministro en su anterior visita a la zona, en la prolongación del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar.