Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los hechos ocurrieron la mañana del pasado día 15 de agosto cuando los agentes, en colaboración con la Agencia Europea Frontex, realizaban labores propias de control de entrada y salida del territorio nacional en el puerto de Algeciras.
Así, en el filtro de entrada al puerto procedente de Tánger (Marruecos) localizaron un camión frigorífico en cuyo interior se alojaban 16,2 kilos de hachís. La droga, distribuida en 163 placas, estaba oculta en las baterías del camión, que habían sido previamente manipuladas para ocultar en un doble fondo el estupefaciente.
La operación Minerva, que comenzó el pasado 17 de julio, se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Tienen como objetivo reforzar las inspecciones en frontera para luchar contra la inmigración ilegal y contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensiones transfronterizas en cualquiera de sus manifestaciones.
Los países participantes aportan un total de 70 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados.
Hasta el momento, sus intervenciones superan los 300 incidentes relativos a sanciones administrativas, intentos de evadir el control fronterizo, personas escondidas en vehículos, fraudes documentales, investigación de personas relacionadas con terrorismo islámico y tráfico de drogas, practicándose hasta el momento un total de 30 detenciones.