Gibraltar inicia esta fase con 19 casos activos de coronavirus, de los que siete son trabajadores trabsfronterizos.
Aunque no hay nuevos casos confirmados y el número de activos se ha reducido en dos, el Ministro Principal ha indicado que se espera que esta cifra aumente debido al muestreo y el incremento en el número de tests que se hacen cada día. De hecho, hoy se empezará a hacer pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.
La Fase 3 se prolongará hasta el próximo día 16 de junio. Durante la jornada se hoy se publicarán nuevas medidas, pero ya se ha restablecido el transporte público con el indispensable requisito de llevar mascarilla y con limitaciones de aforo. También en esta fase se pueden celebrar ceremonias religiosas y representaciones teatrales, musicales y artísticas sin público (para emisión o grabación).
Los restaurantes y cafeterías podrán abrir con un aforo máximo del 50%, siempre que tengan autorización, y los clientes deberán hacer reservas con antelación. Por otro lado, el deporte se podrá realizar con menos restricciones que en la fase anterior.
El acceso con normalidad a las playas está previsto para la fase 4, es decir, a partir del 16 de junio. El Ministro Principal ha informado de que se ha detectado cierto comportamiento incívico entre algunas personas que no respetan las normas de limpieza. Por este motivo, va a haber un mayor control en las playas.
Tal y como ha señalado el Ministro Principal, se están cumpliendo los objetivos y la planificación desarrollados en el documento Desbloquear el Peñón (Unlock the Rock), por lo que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar no ha recomendado detener el proceso de desescalada. Esto permite, por el momento, mantener la fecha prevista del 1 de agosto para completar el desbloqueo de Gibraltar.
Por último, Fabián Picardo ha explicado que el Gobierno de Gibraltar sigue trabajando para que Reino Unido excluya a los británicos gibraltareños de la cuarentena de 14 días. Y, respecto a la frontera con España, ha afirmado que la previsión es que cuando España restablezca la movilidad dentro de su territorio también se pueda abrir el tránsito normal por la frontera, sujeto hasta ahora a motivos laborales y de causa mayor.