Susana Ruiz como representante del sector en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cádiz y el presidente de Horeca, Antonio de María.
Pérez Custodio ha agradecido la oportunidad de conocer de primera mano las medidas y proyectos que la Junta de Andalucía está desarrollando de cara a apoyar al sector turístico en unos momentos tan complicados como los que se prevén en los próximos meses.
Durante el encuentro virtual, se ha resaltado la importancia que tiene para Andalucía en general, y la provincia de Cádiz en particular, la activación de la economía, ya que un 65 por ciento de las actividades económicas de la provincia dependen del turismo. La portavoz popular ha agradecido la información ofrecida por el vicepresidente andaluz, enfocada principalmente en líneas de financiación para el sector, petición de reducción del IVA para los próximos años o prórroga de los ERTES hasta finales de junio. Asimismo, ha destacado el papel de la Junta proponiendo al Gobierno que el certificado «destino seguro» sea gratuito y no suponga un coste añadido para las empresas.
A partir del 25 de mayo, en palabras del vicepresidente, habrá que pensar en un turismo andaluz si las circunstancias lo permiten, y en una posible apertura de playas sobre el 8 o 10 de junio, por lo que «los municipios debemos estar preparados y tener nuestros recursos al día para poder ofrecer seguridad a los usuarios», declaró Pérez Custodio, quien destaca el compromiso adquirido en el curso de encuentro por Marín para realizar una campaña específica y en positivo del Campo de Gibraltar, una zona que en numerosas ocasiones sólo es recogida por medios nacionales para destacar aspectos negativos a pesar de las grandes bondades que posee.