El plan de choque está integrado por Colectivo Afrikano, CGT, APDHA, Asociación de Amigos/as del Pueblo Saharaui, Anticapitalistas, Acogida Digna Frontera Sur, Orgullo y Diversidad, Caminando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, Círculo Sectorial de Medio Ambiente, Solidarios/as con los/as Niños/as, Unión de Juventudes Comunistas de España, Marea Verde Campo de Gibraltar, Lo Sé Y Me Importa.
Desde el plan de choque social entienden que la “grave” crisis sanitaria dejará en una situación de extrema vulnerabilidad a grandes capas de la sociedad, sumándose a la precariedad generada por “la profunda devaluación salarial y de los servicios públicos provocada a partir del austericidio tras la crisis económica de 2008”.
Por este motivo, numerosos movimientos sociales, organizaciones vecinales, sindicales y políticas de todo el Estado se han organizado para desarrollar un tejido asociativo de apoyo mutuo y desde el que plantear “las reivindicaciones de nuestro pueblo y exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.
A todo ello añaden el “abandono estructural” del Campo de Gibraltar, “caracterizado por un desempleo crónico, las carencias en infraestructuras y servicios sociales, la falta de proyección hacia el futuro y unos elevados índices de exclusión social, razón por la cual consideramos indispensable la construcción de un nodo comarcal desde el que dar respuesta a las necesidades más perentorias de la población campogibraltareña”.
Este Nodo Comarcal muestra su inquietud por la respuesta “descoordinada e insuficiente” de las instituciones públicas ante la demanda de ayuda alimentaria y acceso a ayudas públicas por parte de sectores vulnerables de la sociedad. Así, entienden que el esfuerzo que realizan diferentes ONGs y grupos de personas voluntarias debe coordinarse y recibir apoyo por parte de las administraciones para que el esfuerzo sea eficiente y los alimentos lleguen a toda la población necesitada.
“Debemos destacar las dificultades de muchas personas para acceder por vía telefónica a las ayudas de los servicios sociales municipales. Es por ello que, además de reconocer la gran labor que realiza el personal técnico municipal y la incansable actividad de las redes de apoyo ciudadanas, reclamamos un refuerzo urgente dce personal y recursos por parte de las instituciones para atender a la creciente demanda de ayudas sociales, económicas y alimentarias”, señalan.
El colectivo se muestra especialmente preocupado por la situación que vive la población migrante en situación de irregularidad administrativa del Campo de Gibraltar. “A pesar de que muchas de estas personas desempeñan funciones esenciales en la comunidad, tienen ahora más que nunca serias dificultades para ganarse la vida y se encuentran en una situación de elevada vulnerabilidad. Es por esto que solicitamos la regularización de toda esta parte de la población, para que, además de atender a sus deberes, pueda también tener acceso a todos sus derechos”, apuntan..
Este Nodo Comarcal del Plan de Choque Social apoya además la campaña sobre la Huelga del Alquiler organizada por más de 200 organizaciones para exigir al Gobierno medidas que cubran los derechos más básicos durante el confinamiento.
Para aunar esfuerzos, desde el Plan de Choque Social animan a todas las personas y colectivos sociales dispuestos a aportar su tiempo y sus ideas a que se unan al nodo comarcal. “En un momento de gravedad como el que estamos sufriendo, necesitamos el apoyo mutuo, la solidaridad y la autoorganización de nuestro pueblo”, afirman.