Siete de los estibadores afectados son o han sido miembros del comité de empresa. La Sagep trabaja para las dos terminales del Puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI.
La Sagep y las empresas pusieron en marcha medidas de prevención desde el inicio de la pandemia siguiendo los criterios sanitarios para proteger a los trabajadores.
Las pautas puestas en marcha para evitar la expansión de la enfermedad se resumen de este modo:
- Se ha retrasado el inicio de las jornadas y se ha adelantado la finalización en treinta minutos con un doble objetivo. Por una parte, evitar el cruce de trabajadores en el relevo y, por otra, permitir la desinfección de la maquinaria.
- El acceso mediante huella dactilar se ha sustituido provisionalmente por el antiguo sistema de tarjeta de identificación personal.
- Suministro de gel hidroalcohólico mediante dispensadores instalados en los tornos de acceso y grúas.
- Ante la escasez de stock de guantes y mascarillas, se priorizó inicialmente la entrega de los mismos a aquellos trabajadores que o bien ellos o sus familiares se encuentren en los denominados grupos de riesgo.
- Se ha acordado con las empresas la concesión de permisos especiales no retribuidos para aquellos trabajadores que lo soliciten por encontrarse en grupos de riesgo o que convivan con familiares que estén en la misma situación
- Retirada del mobiliario de las zonas de descanso a fin de evitar aglomeraciones de trabajadores.
- Se ha instalado cartelería informativa con recomendaciones sanitarias sobre distancia de seguridad entre trabajadores y lavado de manos.
- Se ha interrumpido temporalmente el servicio de bus que facilita el desplazamiento de los empleados a sus puestos de trabajo en las terminales de contenedores.
- Ningún estibador accede a la oficina del puente de los buques para reducir el contacto con la tripulación.