Cinco asociaciones de la comarca optan al Premio Andaluz al Voluntariado

 

Cinco asociaciones sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar optan este año al 11º Premio Andaluz al Voluntariado, que, como cada año, establece varias categorías para distinguir a asociaciones y personas voluntarias de toda Andalucía, y cuyos galardones se entregarán el próximo 1 de diciembre, en el transcurso del acto regional que se celebrará en Córdoba con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

 

 Las asociaciones de la comarca cuyas candidaturas optan a alguno de los referidos galardones son la Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardíacos Trasdocar, de San Roque, la Coordinadora Abril, también de San Roque, la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, de Algeciras, y las asociaciones Orión y Circe, ambas igualmente de Algeciras.

 

 En el caso concreto de Trasdocar, este colectivo es el único de los cinco que compite al Premio al Voluntariado en dos de sus categorías: en la de “Premio al Proyecto Innovador”, y en la de “Premio a la Persona Voluntaria”, en la figura de su presidente, Lorenzo Pérez Rodríguez. Por lo demás, Orión y Circe compiten, al igual que Trasdocar, en la categoría de “Premio al Proyecto Innovador”, mientras que la Coordinadora Abril opta al premio en la categoría de “Proyecto Voluntario en Red” y la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, en la categoría de “Proyecto Voluntariado Europeo”.

 

En el caso de Trasdocar, en su candidatura se destaca que se trata de un colectivo que, en apenas diez años, ha pasado de tener apenas 3 decenas de asociados a 450 afiliados, hasta convertirse en un punto de referencia para todo este colectivo, atendiendo a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de La Línea, creando un Parque de la Vida pionero en Andalucía, como homenaje a la población donante, y contando con unas instalaciones deportivas adaptadas a las personas con discapacidad orgánica. Asimismo, Trasdocar destaca también por haber puesto en marcha diversos talleres de educación social y para la salud, por crear grupos de visitas hospitalarias, por llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre y por desarrollar diversas jornadas de promoción de la salud, entre otras muchas actividades.

 

En el caso de la Coordinadora Abril, la candidatura destaca la puesta en marcha del programa DASVA (Dispositivo Andaluz de Servicios de Asociaciones y Voluntarios Abril), que partiendo de la experiencia de años anteriores, pretendía realizar actividades en materia de sensibilización, captación, formación y coordinación durante todo el año 2010. Entre los objetivos de dicho programa se encontraban la mediación ante las demandas de participación de los voluntarios/as, el intercambio de experiencias de trabajo en materia de voluntariado social, la elaboración de instrumentos de evaluación de la acción formativa y el diseño de estrategias de seguimiento y evaluación de la labor de los voluntarios.

 

La candidatura de la asociación Orión (Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras), fundada en 2007, destaca la utilidad y el espíritu positivo de su proyecto, denominado “Mi felicidad es hacer felices a los demás”. El proyecto consistía en la realización de visitas hospitalarias a niños de la comarca que se encuentren hospitalizados, así como la realización de actividades como animaciones, talleres educativos, fiestas de cumpleaños, teatro, juegos…etc, aunque posteriormente surgió una demanda de ampliar el proyecto, llevándolo también a enfermos adultos. El proyecto se llevó a cabo en los hospitales del Campo de Gibraltar, con una metodología activa y participativa, y utilizando técnicas grupales en su mayoría, aunque también con atención individual en los casos oportunos.

 

La candidatura de Circe, dedicada a la Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos, opta al premio con un proyecto denominado “Conservación de grandes cetáceos al sur de la Península”. Dicho proyecto ha contado con el apoyo del programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y se ha desarrollado hasta la fecha a través de cinco campañas, tanto en verano como en invierno. Las actividades de voluntariado se han venido desarrollando en Pelayo, en Algeciras, en el Parque Natural del Estrecho, y en ellas han participado más de 230 voluntarios llegados desde todos los puntos de la Comunidad Autónoma, así como de otras zonas de España y Europa. El programa ha consistido, fundamentalmente, en la búsqueda de rorcuales, cachalotes y orcas, realizando su seguimiento desde un punto estratégico en altura, y llevando a cabo el tratamiento básico de los datos por parte de los mismos voluntarios, además de excursiones complementarias.

 

Por último, la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, constituida en el Campo de Gibraltar en el año 2003, compite en la modalidad de “Proyecto de Voluntariado Europeo” por su labor en el hermanamiento de menores huérfanos, acogidos en orfanatos ucranianos, con niños andaluces, a través de acogidas temporales en familias voluntarias. Dichas familias deben haber sido previamente seleccionadas por la comisión de evaluación de la asociación, compuesta por un psicólogo, una trabajadora social y un representante de las familias seleccionadas en acogidas anteriores. Tal y como consta en su candidatura, la finalidad del proyecto es permitir que estos menores suplan sus carencias, conociendo la vida en familia, y dotándolos de herramientas culturales que amplíen sus horizontes, creando lazos permanentes de amistad y afecto con las familias acogedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *