En concreto, la iniciativa consultada por Europa Press plantea que la Junta invierta en la financiación para que el Ayuntamiento de Algeciras construya y/o habilite un albergue destinado a personas sin hogar que tenga un carácter social para ofrecer atención residencial de manera temporal, ofreciendo servicios dirigidos a normalizar la convivencia de este colectivo, además de llevar a cabo una intervención para su inserción social.
Igualmente, Adelante quiere que la Junta aumente la dotación presupuestaria y las transferencias a ayuntamientos para mejorar la atención a las personas en situación desfavorable, así como poner en marcha un plan de atención a este colectivo en Andalucía, en una PNL que se debatirá en el seno de la comisión de Igualdad, Política Sociales y Conciliación.
En la exposición de motivos, la confluencia de Podemos e IU sostiene que las personas en una situación desfavorable y sin hogar “no son considerados sujetos de derecho, ya que ni si quiera tienen facilidades para poder empadronarse y ser susceptibles de recibir apoyos sociales, siendo uno de los colectivos de población que sin duda más lo necesitan”.
Además, incide en que en caso concreto de Algeciras, diferentes asociaciones advierten de que cada vez más personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, más en una ciudad como ésta que es lugar de tránsito y de cruce de fronteras, “donde tanto personas migrantes como autóctona comparten unas limitadas oportunidades de ascenso social y cobertura de necesidades básicas, y además requieren un estatus especial para el Campo de Gibraltar por ser zona fronteriza”.
Adelante explica que actualmente Algeciras no cuenta con un albergue municipal que dé respuesta a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad, “siendo una de las que precisamente más lo requieren por su número de habitantes, situación geográfica fronteriza y un desempleo endémico”. “Ésta es una reivindicación que viene dándose desde hace al menos dos décadas, sin que las administraciones den respuesta alguna a esta imperiosa necesidad”, lamenta.
De este modo, cree el grupo que “es inconcebible que una ciudad como Algeciras, con más de 120.000 habitantes, no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.