IAM/Redacción. La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha informado de que la empresa Emalgesa ha llevado a cabo una actuación en los bombeos de la barriada de El Rinconcillo, después de que se detectara durante una de las revisiones rutinarias que algunos de ellos se encontraban atascados por el arrastre de residuos sólidos presentes en el alcantarillado, y fundamentalmente de toallitas higiénicas.
A este respecto, la delegada ha insistido en lo nocivo que es para las redes de saneamiento el hábito de arrojar las toallitas al retrete, ya que este tipo de residuo no se deshace en el agua y forma auténticas mallas entrelazadas que provocan atascos en pozos y en los equipos de bombeo. Según ha indicado, “muchas de las incidencias que se producen en la red de saneamiento son por culpa de las toallitas, provocando además un alto coste económico y medioambiental que todos pagamos”.
Para el desatasco de los estos equipos sumergidos se ha utilizado un camión pluma y personal especializado en electromecánica. La actuación se ha centrado en las instalaciones ubicadas en la Carretera La Mediana, conocida como EBAR Rinconcillo II y EBAR Rinconcillo III.
Eva Pajares ha insistido sobre la necesidad de que estos equipos, que son nuevos porque fueron renovados por Emalgesa en este último año, estén a pleno rendimiento para evitar vertidos de aguas residuales incontrolados por atascos y, fundamentalmente, para minimizar el riesgo de inundaciones, “y más en esta temporada de lluvias y en zonas tan sensibles como donde se encuentran las estaciones de bombeo, que son zonas bajas en las que hay dificultad en la evacuación de las aguas pluviales”, manifestó la delegada