En cuanto al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre en 2017, en las actuaciones correspondientes a la última milla en 2017 se destinarán 486.000 euros al Puerto Bahía de Algeciras, en concreto al tercer carril, mejora de acceso con carril exclusivo de acceso a las instalaciones portuarias de La Línea. Analizando el periodo del plan de inversiones de accesibilidad portuaria 2017-2021 al puerto algecireño se destinarán 698.000 euros para esas actuaciones.
El puerto de Algeciras en el primero español en superar los 100 millones de toneladas, colocándose como el primero del Mediterráneo y entre el cuarto y quinto de Europa.
En cuanto a las actuaciones en la red general, se destinan 6,8 millones de la Bahía de Algeciras, que incluye mejora del ramal de acceso ferroviario al puerto de Algeciras, refuerzo de la señalización exterior indicativa de la dirección del puerto. Dentro de esa cifra global se incluyen 6,2 millones para contribución a las acciones de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla.
En el período 2017-2021, para el puerto algecireño y para estas actuaciones citadas se destinan 18,2 millones, de las que 17,4 millones son para mejorar la conexión Algeciras-Bobadilla.Por otro lado, se destinarán este año 80.000 euros en el Puerto de Motril a la glorieta de conexión con la carretera del puerto y la duplicación de la calzada de acceso Este al puerto. En el período 2017-2021 se contempla un montante global de 6,1 millones para esta obra.Por su parte, en el puerto de Sevilla se destinarán tres millones al acceso directo al puerto, enlace de La Salud, incluyendo expropiaciones. Para el periodo 2017-2021 esta obra suma un total de 20,5 millones de euros.
En el Puerto de Huelva, se destinan 5,4 millones de euros para habilitación del eje ferroviario Huelva-Extremadura, apartaderos para trenes de 750 metros de la línea Huelva-Sevilla y la terminal ferroviaria en el interior del territorio, con 2,5 millones de montante. Para el período 2017-2021 el puerto onubense va a recibir 13,4 millones.En Sevilla se contemplan 2,5 millones de euros por la terminal ferroviaria en el interior del territorio. En el periodo 2017-2021 se contempla 2,6 millones de euros.Por su parte, Puertos del Estado contempla destinar 250.000 euros al ramal de acceso al bajo de La Cabezuela, correspondiente a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En el período 2017-2021 se contempla una inversión total de 20 millones de euros, y un trafico previsto de 500.000 toneladas al año de productos agroalimentarios, principalmente a granel.En cuanto a las inversiones financiadas por el Fondo de Compensación Interportuaria de 2017, en Almería se destinan 300.000 euros para conexión viaria y control en el puerto de Carboneras.En Cádiz se destinan un millón de euros para el nuevo edificio para traslado PIF y 500.000 euros para dragado de la dársena de Cádiz; en Málaga, se destinarán 15 millones de euros a diversas acciones como la segunda fase del sistema de control de acceso a los muelles, nuevas dependencias de la Guardia Civil, proyecto de pasos a nivel del acceso ferroviario al puerto o reparación del espigón de la térmica en la playa de la Misericordia.
n Motril, se destinan 790.000 euros para traslado de actuaciones de ejercicios anteriores, entre ellas la partida de control de tráfico de Sasemar.En Sevilla, se destinarán 1,4 millones para adaptación del puente móvil de Delicias a los nuevos requerimientos y estudios científicos del Guadalquivir.Datos nacionalesLa red de puertos públicos prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.El objetivo de este plan de inversiones de accesibilidad portuaria es “mejorar la conectividad terrestre de los puertos, especialmente por tren, y seguir consolidando su liderazgo en el tráfico marítimo de mercancías”, destacó De la Serna.
El ministro subrayó asimismo que este plan se alinea con uno de los objetivos estratégicos de su Departamento, el de incrementar el transporte de mercancía en tren.Del monto inversor total previsto para los próximos cinco años, 514 millones se ejecutarán dentro de las instalaciones portuarias, y los 904 millones restantes, fuera de ellas.Las inversiones en accesibilidad se sumarán a las que los puertos realicen con otros fines, y que también autofinancian, y a la que efectúen empresas privadas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión.Así, en el ejercicio 2017, Puertos del Estado prevé invertir un total de 813 millones de euros, el doble que en 2016 y un volumen similar al de antes de la crisis. Parte de este importe provendrá del fondo de inversión en accesibilidad.Asimismo, los puertos esperan que la inversión privada alcance 978 millones de euros este año, un 64% más que en el ejercicio 2016.
En este sentido, el ministro apuntó que las inversiones privadas podrían alcanzar un total de 2.000 millones en los próximos años en función de las solicitudes ampliación de los plazos de concesión a cambio de inversión que distintos operadores portuarios han remitido a Puertos del Estado.Bajada de tasasDe la Serna avanzó la posibilidad de articular bonificaciones en las tasas a las compañías privadas que realicen determinadas inversiones en los puertos que estén en línea con los objetivos del Gobierno, como pueden ser las relacionadas con mejoras medioambientales.El titular de Fomento apostó asimismo por que Puertos del Estado continúe con la política de reducción de las tasas que cobra por prestación de gestión de mercancías.
En 2016, y a pesar de esta reducción de tasas, la compañía pública logró un beneficio de 217 millones de euros, un 8% más, e ingresó 1.060 millones de euros (+1,5%).De la Serna enmarcó estos resultados en la estrategia de recorte de gastos de explotación y personal y de Puertos del Estado y en los nuevos récord de tráfico de mercancía y pasajeros con los que cerró 2016.
En concreto, la red de puertos gestionó 529 millones de toneladas de carga en sus instalaciones durante el pasado año, lo que supone un aumento el 4% y encadenar tres ejercicios consecutivos de crecimiento. Asimismo, contabilizaron 32,6 millones de viajeros, un 4,6% más, de los que 8,7 millones correspondieron a pasajeros de cruceros.En el plano financiero, al cierre de 2016, Puertos del Estado presentaba una deuda de 1.859 millones de euros, un 8,4% menos que un año antes, con lo que acumula un recorte del 29% desde 2011.