IAM/Redacción La sede de la agrupación socialista de Algeciras ha contado con la presencia de Antonio Mateos López, miembro del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, quien ha hablado acerca del estado del trámite parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de los importantes cambios que supondrá la entrada en vigor de la misma a la hora de impulsar la localización de fosas comunes e identificar a las víctimas de la represión franquista en nuestra comunidad, y del estado actual de los trabajos que se están llevando a cabo en “Lugares de Memoria “ a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz.
Antonio Mateos ha resaltado que, pese a los importantes avances llevados a cabo en la materia desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por el gobierno de Zapatero, todavía hay dificultades a la hora de trabajar en la identificación de restos, y en ocasiones poca colaboración de la Justicia.
“Hay miles de víctimas del franquismo en la provincia de Cádiz y en la Andalucía Occidental cuyos fallecimientos ni siquiera han podido ser inscritos en el Registro Civil”, señala Mateos.
El ponente ha ofrecido datos sobre el número de víctimas contabilizadas en la provincia, el número de fosas localizadas, los campos de prisioneros republicanos, y las obras públicas en las que dichos prisioneros trabajaron en condiciones infrahumanas tras el fin de la Guerra Civil. A su vez dio a conocer las últimas novedades sobre la querella interpuesta por un grupo de descendientes de víctimas del franquismo en un Juzgado en Buenos Aires, cuya investigación lleva la Jueza María de Servini de Cubría.
Para el PSOE de Algeciras es muy importante la celebración de este tipo de conferencias abiertas no solo a la militancia, sino a toda la sociedad, ya que tienen el objetivo de mostrar los trabajos que se están llevando a cabo para que la memoria de quienes defendieron las libertades en este país sea dignificada tal y como merecen.