El PSOE ha defendido hoy el proyecto de Corredor Mediterráneo presentado por el Ministerio de Fomento, con ejes por el litoral y el interior, ha acusado al PP de “enredar” con este asunto y le ha instado a que se sume a la propuesta socialista.
Estas declaraciones se producen después de que el PP, que defiende que el corredor incluya al litoral de Granada, anunciara hoy que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique las gestiones el Gobierno central está llevando a cabo en Bruselas. En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE, El diputado socialista ha instado al PP a que aclare si apoya la petición de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, que dan prioridad el Corredor Central, o la de la Comunidad Valenciana y Murcia, que apuestan por el Corredor Mediterráneo. Pezzi, que mantiene que si el proyecto no está en la red transeuropea de transporte es porque el anterior Gobierno del PP no lo consideró, insta a es partido a reunirse con sus barones para que les aclaren qué proyectos defienden, “porque son los auténticos enemigos del Corredor Mediterráneo y los que quieren frenar el progreso”. Según Pezzi, la propuesta que defiende el PSOE de Granada es el doble eje del corredor en Andalucía, que tendría un doble recorrido desde Almería: uno por el litoral, conectando Almería, Motril, Málaga y Algeciras y, otro por el interior con Almería, Guadix, Moreda, Granada, Loja y Bobadilla.
El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), dando servicio a casi la mitad de la población española y al 40% del PIB nacional. El proyecto supondría una inversión total de 51.300 millones de euros y mejoraría la actual infraestructura ferroviaria y los accesos a puertos y nodos logísticos, según el PSOE. EFE