IAM/Redacción Este lunes se ha celebrado Sesión Plenaria Extraordinaria Organizativa en Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, no exenta de polémica, a tenor de los acontecimientos.Desde su primer punto, con la lectura y probación de las actas concernientes a los tres Plenos anteriores, celebrados los tres en 48 horas entre los días 27 y 29 del mes de julio pasado, Juan Franco, alcalde de La Línea, solicitó la rectificación de sus propias declaraciones en las que pedía que fuera el Ayuntamiento de cada localidad o los propios ciudadanos de cada municipio afectado los que se hicieran cargo de las obras aprobadas, en este caso con respecto a las de los colectores de Algeciras, que suponen el inicio del acuerdo con Acuamed y que, al parecer, no habían sido incluidas. Se aceptó la rectificación del representante de La Línea 100×100 pero no fue así con la del Grupo Socialista, que aseguró que votaría en contra de las propias actas por la forma de elección “ilegítima” del Presidente del ente mancomunado. El portavoz socialista amenazó incluso con la futura inhabilitación de Luís Ángel Fernández al provocar la desigualdad entre ciudadanos de distintas poblaciones, primando a los municipios grandes sobre los pequeños. Por otro lado, los socialistas aseguraron estar a favor del convenio con Acuamed pero no al hecho de que esto suponga un incremento en la tasa para los algecireños.
Faltaron a la cita los representantes socialistas de San Roque, lo cual limitó al PSOE a diez votos en contra que, junto con la abstención de IU y Algeciras sí se puede, no evitaron que las actas se aprobaran por la mayoría de PP, PA y La Línea 100×100.
Seguidamente se aprobó por unanimidad la periodicidad de las Sesiones Ordinarias de la Junta de Comarca, estableciéndose en cada dos meses y el debate surgió, predecible e inexorable, al abordar la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno. La incredulidad del representante de Algeciras sí se puede y los miembros de Izquierda Unida, que no entendían determinadas áreas sin actividad sirvieron de entradilla a la socialista Gemma Araujo, que acusó al gobierno de pretender vaciar de contenido a la Junta de Comarca y dar pleno poder al Gobierno, ninguneando así a la oposición. El portavoz Popular, David Gil, afirmó que los socialistas sólo querían dinamitar al gobierno y el propio Presidente confirmó que el sistema no deja de ser el que se ha utilizado desde los inicios de Mancomunidad, dándosele voz a cualquier partido político.Ante las acusaciones de “cambio de reglas, usurpación de la institución y ataque al sistema democrático” Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, arremetió contra los socialistas acusándoles de “falta de respeto ante una interpretación personalista de la norma. Participan de una convocatoria a Pleno de un gobierno al que acusan de prevaricador, lo cual les hace prevaricar también. Hagan política pero no intenten torpedear lo que se ha hecho siempre desde que se creó la institución, que no deja de ser lo mismo que se hace en los Ayuntamientos”. Los 16 votos favorables del gobierno se hicieron valer frente a los 13 en contra de la oposición.
Comisiones informativas y determinación de cargos con dedicación exclusiva
Como en un toma y daca el asunto se calmó en el siguiente punto, que aprobaba la creación de comisiones informativas permanentes y especiales por unanimidad. Pero al llegar a la determinación de los cargos a desempeñar por el gobierno en régimen de dedicación exclusiva o parcial y sus retribuciones la cosa volvió a caldearse. El representante de Algeciras sí se puede se manifestó en contra, al tratarse de sueldos elevados y lejanos a la realidad social del momento. El PSOE, de nuevo con Araujo al frente, preguntó si se podía aprobar el punto sin el preceptivo informe de fiscalización económico y, en caso afirmativo, si podía ser subsanable a posteriori. Luís Ángel Fernández, como Presidente, tomó la palabra para aclarar que hay consignación presupuestaria y que se ha bajado el coste económico político de los 800.000 euros en que lo estableció el PSOE en el año 2007 a los 164.000 euros en que se establecían ahora. El punto, como era de esperar, se aprobó por 16 votos favorables frente a 11 en contra y la abstención de IU.Sobre la fijación de cuantías por asistencia de los miembros a las sesiones la portavoz socialista solicitó que los 5 vicepresidentes con derecho a indemnización (y no a retribución, como los tres con dedicación completa) renunciaran a ésta otra indemnización de asistencia a Pleno, lo cual suscitó cierta polémica pero la predisposición a aceptar la propuesta por parte de una mayoría de los grupos llevó a que se aprobara por unanimidad, igual que los puntos restantes del orden del día, que afectaban a la asignación para los grupos políticos de la corporación, establecida en 60 euros brutos a cada grupo y la designación de representantes en órganos colegiados.
David Gil (PP): “El PSOE ha ofrecido un espectáculo dantesco”
El portavoz Popular en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, David Gil, hizo declaraciones tras el Pleno organizativo de este lunes en las que aseguró que “este gobierno no va a tener puestos de confianza y hemos rebajado el gasto político de 800.000 euros en gobiernos del PSOE a los actuales 164.000 euros. Esto es que el gobierno del PP gasta sólo un 20% de lo que gastaba el PSOE. Resulta lamentable que cuestionen las cuantías cuando estamos presentando el presupuesto político más bajo en la historia de esta institución. La actitud del PSOE es vergonzante ofreciendo un espectáculo dantesco en cada sesión Plenaria”.
La socialista Gemma Araujo, ofreció una rueda de prensa al término de la sesión Plenaria en la que afirmó que “era una responsabilidad venir hoy, a pesar de que no varía un ápice nuestra opinión sobre éste Presidente okupa de Mancomunidad. Seguimos a la espera de lo que arroje el proceso judicial que iniciamos en este sentido ante lo que consideramos un golpe de Estado a la democracia. Pero había que trasladar la propuesta socialista al Pleno. Hoy hemos visto una actitud agresiva del Presidente que no mermará la del Grupo Socialista de control y fiscalización, le guste o no. Lo que él llama cortesía sólo ha mostrado una falta de diálogo entre sus propios socios y, desde luego, con la oposición. Hoy se ha vaciado de contenido a la Junta de Comarca que no puede ser una institución viva reuniéndose cada dos meses. Hemos presenciado una chapuza política sin informe de intervención y asegurando in voce que sí hay consignación presupuestaria. Esta falta de seriedad es de una gravedad máxima que unido al hecho las malas formas, interrupciones y la falta de legitimidad hacen que este gobierno pierda toda credibilidad política. Éste Presidente no asegura el diálogo, tal y como afirmaba hace dos semanas, sino la discordia”.