IAM/Redacción El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación para esclarecer la fuga de unos 35 inmigrantes ilegales que se encontraban en el Centro de Internamiento de La Piñera de Algeciras (Cádiz). Según han informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, “se ha detenido ya a unos diez”, mientras que se busca al resto de internos que se fugó durante la noche del sábado al domingo.
“Estos internos en su fuga amenazan y agreden a los funcionarios policiales que tenían encargada su guarda y custodia, ocasionándoles diversas lesiones tales como hematomas y contusiones en brazos y espalda, constando las mismas en diversos partes facultativos expedidos a estos funcionarios. Todo ello pone de manifiesto la agresividad y violencia en los medios empleados por estos internos en su fuga, los cuales actuaron de forma contundente y coordinada no dudando en poner en grave riesgo la vida y la integridad física de los policías que estaban encargados de su guarda y custodia”, relataron desde la organización, que aseguró que se reserva el derecho de ejercer acciones legales.
El sindicato recuerda que ya alertó “sobre la situación lamentable” del CIE de Algeciras y vincularon además los hechos a la falta de personal. “Este sindicato policial ha tenido conocimiento, y a su vez no olvida, el llamamiento que han realizado diversas organizaciones islamistas radicales y en especial sobre el territorio español en el cual se conmina a los “hermanos musulmanes” a “liberar al cautivo”. Y quiere hacer especial mención por ello a la nacionalidad de los internos fugados, ya que en su mayoría son de origen magrebí”, subrayaron. El CEP felicitó a los agentes que actuaron en el operativo “por el arrojo y profesionalidad demostrada” frente a los escasos medios de los que disponían.
Aunque es complejo determinar la nacionalidad de estas personas, según las citadas fuentes la mayoría son argelinos. Cabe recordar que en los últimos días han sido varias las pateras que han llegado a la costa de Tarifa y por tanto los inmigrantes, casi todos de origen subsahariano, han sido trasladados al CIE de Algeciras, que estaba totalmente desbordado.