IAM/Redacción Un representante del sindicato de la Guardia Civil, AUGC, acusa a la Policía Real de Gibraltar de proteger a los sospechosos en las diversas persecuciones que se producen en el Estrecho, “en más de una ocasión han intercedido en favor de sospechosos de estar realizando actividades delictivas en el mar”. La denuncia fue hecha en el programa “Espejo Público” en Antena 3 durante la mañana de ayer, donde recordaba el último incidente producido el pasado fin de semana. Un portavoz de la fuerza de seguridad en el Peñón, aseguró en declaraciones a la GBC que “siempre intervendremos cuando los barcos españoles estén llevando a cabo actuaciones operativas”.
El secretario de Cádiz de la AUGC, José Encinas, afirmaba que incidentes como los ocurrido el pasado domingo son “constantes”. y aseguró que “la policía gibraltareña a menudo intercede para favor de los perseguidos por la Guardia Civil en esa zona”. En respuesta, la Policía del Peñón, se escudó en que la “jurisdicción en las aguas territoriales británicas” recae en ellos y no en las fuerzas del orden de España y añadieron que “siempre tomarán las medidas que se consideren necesarias en las circunstancias oportunas, incluyendo la acción ejecutiva, si fuera necesario. Esta postura se ha manifestado de manera muy clara” a sus homólogos españoles, con quien a pesar de todo, asegura que tienen “una buena relación de trabajo que ha dado lugar a detenciones importantes, tanto en Gibraltar y en España”.
También intervino el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien afirmó que los narcotraficantes encuentran un refugio en Gibraltar. No obstante también destacó las colaboraciones de los dos cuerpos en temas de seguridad y terrorismo.
El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, aseguró que Gibraltar “trata de manera deliberada de aumentar las tensiones entre el Reino Unido y España, con el fin de evitar que las conversaciones ad hoc puedan llevarse a cabo”. Por su parte, el editor de la GBC, Stephen Neish puso sobre la mesa los “acuerdos de Córdoba como base para el diálogo en el Foro Tripartito”, algo que se ha descartado en favor de las conversaciones ad hoc y que Gibraltar reivindica de manera permanente en un intento de estar en el mismo nivel de reconocimiento que el Reino Unido y España. Sobre la cuestión de las incursiones, Neish propuso que las autoridades españolas tienen que ser aconsejadas por la policía de Gibraltar a la hora de perseguir sospechosos en aguas británicas”, a lo que el primer edil algecireño respondió, alegando esas aguas “son españolas”. Neish preguntó en ese caso “por qué España se niega a llevar el asunto ante el Tribunal Europeo de Justicia, cuando ambos Gibraltar y el Reino Unido están dispuestos a hacerlo”.
Por último, Landaluce acusó directamente a Gibraltar de asuntos relacionados con el Medio Ambiente y las recientes advertencias de la UE sobre la falta de tratamiento de sus residuos, la opacidad de sus finanzas y el contrabando de tabaco, asegurando que las autoridades del Peñón deberían haber hecho más por paliar este tipo de prácticas en su territorio.