El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un compromiso inversor claro y un calendario detallado para atender las necesidades en infraestructuras de Andalucía, especialmente las referidas al transporte y a los corredores ferroviarios de conexión de los puertos andaluces con la red transeuropea del transporte.
López ha trasladado a la ministra el desacuerdo del Gobierno andaluz con respecto a los criterios de aplicación del programa “Conectar Europa”, que hace un mes permitió la adjudicación en España de 820 millones de los que no se destinó nada a Andalucía. El consejero ha trasladado la necesidad estratégica y prioritaria respaldada por la UE de conectar el puerto de Algeciras, uno de los más importante de Europa y el mundo, con el interior a través de la línea ferroviaria hasta Bobadilla y su prolongación hasta Jaén, además de desarrollar los tramos del corredor ferroviario mediterráneo en la provincia de Almería con el objetivo de impulsar el desarrollo logístico de Andalucía.
A su juicio, “Andalucía es periférica geográficamente en España, pero está en la centralidad mundial de los grandes flujos de mercancías, por la corriente de Oriente a América, de Oriente a Europa y de Europa a África”. En este sentido, ha destacado el papel del puerto de Algeciras, “que es el kilómetro cero de dos corredores europeos muy importantes, el atlántico y el mediterráneo, y de todo el sistema portuario andaluz. López ha subrayado a la ministra la necesidad de invertir en infraestructuras que fomenten la intermodalidad entre el transporte marítimo, ferroviario y por carretera si se quieren aprovechar las oportunidades y potencialidades ligadas a la logística, que se sustenta en las infraestructuras de transportes. El titular de Fomento y Vivienda ha expuesto a Pastor que no tiene sentido que la UE focalice la atención en Andalucía con dos corredores que se superponen en un mismo punto de origen con todo el sistema portuario andaluz y que el Gobierno de España ignore esta prioridad de la UE. Felipe López ha puesto de relieve también el déficit inversor del Estado en Andalucía en esta legislatura y, pese a la limitación de recursos por la actual coyuntura económica que padecen todas las administraciones, no se entiende la discriminación en el tratamiento a Andalucía, que no responde a su peso poblacional y territorial dentro de España y que ignora el cumplimiento de lo establecido por el Estatuto de Autonomía. Según el consejero, se está generando una nueva “deuda histórica” en término de déficit de inversiones en Andalucía que está afectando gravemente las posibilidades de crecimiento económico de nuestra comunidad, especialmente en el contexto de restricciones que padecemos. Por todo ello, ha solicitado a la titular de Fomento que en los presupuestos generales del Estado de 2016 se cumpla el criterio de inversión en Andalucía en función de su peso poblacional.
El consejero ha manifestado a la ministra que los fondos europeos no pueden convertirse en una herramienta sustitutiva de la inversión por parte del Gobierno del Estado, ya que estos recursos tienen un carácter adicional y no pueden servir para reemplazar las obligaciones y responsabilidades inversoras del Ministerio. Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz Felipe López ha abordado también en este encuentro la necesidad de contar con el respaldo del Ministerio para afrontar la explotación comercial del servicio del futuro Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz a través de la participación de ADIF y RENFE. En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre la Consejería y el Ministerio para analizar los detalles de esta operación y establecer las condiciones técnicas y económicas de la misma. El consejero sostiene que ADIF es la encargada de la gestión y conservación de la parte del trazado ferroviario y, por tanto, la más idónea para asumir estas tareas, así como RENFE en la asunción de la explotación y comercialización de este servicio con la colaboración también de la Junta.
En cuanto a infraestructuras viarias, el consejero ha pedido un impulso par la ejecución de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete, donde restan todavía por poner en servicio un total de 212,7 kilómetros, así como la conexión entre Huelva y Zafra por la A-83 y el avance de la nueva ronda de circunvalación de Sevilla SE-40, de la que faltan por ejecutar un total de 62,2 kilómetros, o la culminación de la A-48 entre Vejer de la Frontera y San Roque en Cádiz, de la que restan por desarrollar 40,3 kilómetros. Liberación del peaje Sobre el peaje de la AP-4, el titular de Fomento y Vivienda ha reiterado a la ministra la necesidad de liberar el peaje en todo el recorrido y que el Ministerio asuma su parte, como hizo la Junta con la liberación del tramo entre Jerez y Cádiz con un coste total de 126 millones. El consejero ha arrancado de la ministra el compromiso de poner fin a este peaje y no renovar la concesión cuando expire el plazo en 2019. Según el consejero, es conveniente y prioritario el levantamiento de este peaje antes que la inversión destinada al desdoblamiento de la N-IV, proyecto que también apoya y comparte.
Por último, el consejero ha analizado las necesidades y problemas de vivienda y han mostrado su colaboración para impulsar una nueva planificación de las políticas y prioridades en este ámbito y que, en el caso de Andalucía, se dirigen prioritariamente a frenar el drama de los desahucios y al fomento del alquiler y la rehabilitación.