La Asociación para la defensa y estudio del Patrimonio Histórico-Natural Algecireño “La Trocha” ha mostrado públicamente su agradecimiento al alcalde, José Ignacio Landaluce, por su propuesta al Pleno de la Corporación de iniciar los trámites para la valoración de la inclusión del antiguo edificio del Gobierno Militar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El colectivo ha explicado que este edificio es un ejemplo de la arquitectura típica de los años 50 del siglo pasado e, igual que los edificios de la Aduana, la cárcel de La Piñera o Correos, intentan imitar el clasicismo.
En 1872, el inmueble pasa a convertirse en sede de la Comandancia General del Campo de Gibraltar. Las obras fueron llevadas a efecto por el maestro mayor Juan Carrasco y Tenorio.
En 1956, las autoridades militares encargaron al arquitecto civil Manuel Blázquez García, siendo ingeniero jefe de la obra Francisco Echenique Gómez, las reformas de la fachada y del interior; limitándose la actuación, a la eliminación de parte del apretinado de la fachada de fábrica de ladrillos, levantamiento de un zócalo de piedra artificial, picado de las pilastras formadas por aplacados de ladrillos, nueva cerrajería en los huecos de balcón y cierros de madera en fachada.
La propuesta del alcalde de la ciudad se llevará a la sesión plenaria de carácter ordinario que se desarrollará mañana.