IAM/Redacción El Palacio de Congresos acoge el sábado 18 de octubre el resultado de la primera propuesta comarcal para producir una ópera. La ópera “La Bohème”, de Puccini, es el resultado de meses de trabajo. Se estrenará ese día a partir de las 20:00 horas.
Este viernes ha tenido lugar en el Ayuntamiento la presentación de este espectáculo en la que ha participado la alcaldesa, Gemma Araujo, quien señaló que con independencia de la calidad de la obra “cabe destacar que es la primera vez que desde el Campo de Gibraltar se pone en práctica una producción de este tipo”.
Adelantó que se contará con solistas de talla internacional, una orquesta formada por unos 50 músicos, la colaboración de la Banda de Cornetas y Tampores Santa Bárbara de La Línea, un gran número de participantes en escena tanto en el coro como figurantes, un coro infantil creado especialmente para este espectáculo y muchos otros participantes en la producción que no pisan las tablas del escenario pero que hacen en muchos casos una labor importante. En total, unas 200 personas hacen posible este proyecto.
Junto a la alcaldesa comparecieron Rafael Álvarez, director musical de la asociación La Bohemia, Juan Carlos Galiana, director de escena y miembro fundador de la asociación Escenopan, y también el presidente de este colectivo, Eugenio Vega.
En sus respectivas intervenciones dejaron constancia del duro trabajo realizado para llevar a cabo este estreno, en el cual como solistas participan Hasmyk Nahapetiam, Arturo Garralón, Sonia Quiñones, Andrés del Pino, Andrés Sánchez, Armando del Hoyo, Ángel Cárdenas y Jorge de la Rosa. Durante varios años la labor de este grupo se ha centrado en la zarzuela, siendo con esta ópera la incursión que hacen dentro de este género.
Esta colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, algo que todos ellos agradecieron, tendrá continuidad, según manifestaron, el 14 de febrero de 2015, que será cuando representen en La Línea la zarzuela Doña Francisquita. En lo que concierne a esta ópera, agradecieron al Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” su colaboración para ensayar en sus instalaciones con los integrantes de la orquesta que pondrá la música.
El trabajo desarrollado para “La Bohème” fue considerado como arriesgado y ambicioso, por cuanto una ópera cuya escenografía está centrada en finales del siglo XIX ha sido preparada para trasladar personajes y ambiente al siglo XXI. Este proyecto fue calificado por ellos como interdiciplinar, absolutamente creativo, como proceso integrador de las distintas artes que unen sus técnicas para poner en marcha la obra, ya desde el cartel que anuncia el evento, obra del pintor linense Octavio Mora, se ofrece una visión distinta de lo establecido.
Para la alcaldesa es, sencillamente, una oportunidad más de amar la música, la cultura y continuar la senda de calidad en los espectáculos que se ofrece. A su juicio es una buena oportunidad también para estar con la ópera el próximo sábado.