CÁDIZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014 contempla más de 605,3 millones de euros para la provincia gaditana, de los cuales casi 300 estarán destinados al desarrollo económico y a la generación de empleo. Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha subrayado que la provincia podría haber recibido unos 215.790.000 euros más si no fuera por el “hachazo” de los 1.200 millones de euros menos para gastos por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía y por el objetivo de déficit fijado en el uno por ciento, conceptos que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
El consejero, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que si los de 2013 era unos presupuestos “de resistencia”, los de 2014 son “los presupuestos ‘posibles’ tras los recortes del Gobierno”, recordando que ascienden a 29.619 millones de euros. Subraya que están orientados “para las personas y para el empleo”, asegurando que “blindan el Estado de bienestar”, destinándose “ocho de cada diez euros a políticas sociales”.
Jiménez Barrios y López Gil han concretado que, aunque los presupuestos no están provincializados, ya hay partidas “claramente identificables” en el presupuesto general y de las consejerías que suman 605,9 millones de euros para empleo y desarrollo económico, apoyo a las personas e inversiones. Han dejado claro que esa cantidad no incluye “la partida mayor, que es la del Capítulo I, que es donde están los sueldos y gastos de funcionamiento” derivados de las competencias propias de la Administración andaluza.
López Gil ha detallado que hay más de 41 millones para la “creación de empleo inmediato” y más de 254 en incentivos a “sectores productivos importantes” de la provincia. Asimismo, alude a otra partida de 72 millones de euros para paliar los efectos de la crisis donde se incluyen medidas como el salario social, comedores sociales, transporte escolar y gratuidad de los libros de texto, entre otras.
De las inversiones identificadas en el presupuesto, ha destacado algunas como los 280.000 euros previstos para continuar con las obras del teatro romano de Cádiz, 130.000 euros para un nuevo espacio escénico en Medina Sidonia, cuatro millones para una subestación eléctrica en San Fernando, dos partidas para el tranvía de la Bahía por valor de 14,4 millones y 900.000 euros para la estación de ferrocarril de Puerto Real.
También ha aludido a los ocho millones previstos para carriles bici en las grandes ciudades; 11,7 millones para depuradoras y conducciones de agua; cuatro millones para el edifico de radioterapia del Hospital de Jerez; 500.000 euros para la culminación de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Vejer; 100.000 euros para el helipuerto de Jerez y once millones de euros para la puesta en funcionamiento del Hospital de San Carlos, entre otras.
Señala el consejero que los presupuestos presentan un nivel de inversión “razonable” dentro de las dificultades económicas, y también teniendo en cuenta que tratan de “priorizar las personas sobre los ladrillos”.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Por otra parte, el consejero ha asegurado que los presupuestos tratarán de apoyar seis líneas estratégicas básicas en la provincia de Cádiz, siendo una de ellas la ampliación de la Zona Franca de Cádiz. Para ello, plantea posibilidades presupuestarias que pasan por fondos reembolsables de incentivos y la capitalización de empresas que quieran acompañar esa acción política “fundamental para la provincia” implantándose en los nuevos espacios del Consorcio.
La segunda línea estratégica tiene que ver con los parques tecnológicos de TecnoBahía, el Agroalimentario de Jerez y la Zona de Áreas Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar. La tercera línea estratégica se basa en el “apoyo a la acción poco conocida de fomento económico” de los puertos de Cádiz y Algeciras. En este punto, ha avanzado que la Agencia IDEA firmará “próximamente” un convenio con el puerto de Cádiz para la construcción e implantación de naves en el puerto gaditano.
Otra línea tiene que ver con la iniciativa aprobada en el Parlamento andaluz y que desarrolla en colaboración con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca), la cual van a terminar “en breve”, para implementar una nueva formación que dé impulso a los trabajadores de la industria auxiliar.
Asimismo, plantea la ampliación de los incentivos a la construcción aeronáutica, anunciando que “en no más de un mes” se concretarán incentivos específicos para la industria aeronáutica de la Bahía de Cádiz. La sexta línea pasa por desarrollar una estrategia de promoción turística “aún más” especializada y específica para la provincia.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que “no ha habido una tensión excesiva” en la elaboración de los presupuestos más allá de “la lógica” y no prevé “grandes cambios” tras el trámite parlamentario.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, segundo elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y primero con Susana Díaz como presidenta, cuya dotación se cifra en 29.619,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5 por ciento respecto a las cuentas de 2013, mientras que la inversión desciende un 13 por ciento.