IAM/REDACCION
Recalca que habría sido la mejor respuesta del Gobierno a la marcha que hoy inician los sindicatos para concienciar sobre la dramática situación del paroLa secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa la oportunidad perdida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de haber traído en su reciente visita un plan de empleo para la provincia. La dirigente socialista considera que habría sido, sin duda alguna, la mejor contribución, la mejor respuesta que el Gobierno podría haber dado a los sindicatos que hoy inician una marcha desde Puerto Real para concienciar a todas las administraciones sobre la necesidad de priorizar la lucha contra el desempleo. Así, García lamenta que la ministra “se haya regodeado en cifras sobre el plan contra el paro juvenil que cualquier joven de la provincia puede demostrar que no existen y no haya reflexionado lo más mínimo sobre la anunciada marcha por el empleo que partía hoy de la provincia con más paro de España, según la última EPA que refleja una situación dramática e insostenible”.
A su juicio, “la ministra de la reforma laboral que ha facilitado
el
despido libre en este país celebraba con entusiasmo ese plan de acción jóvenes cuando podrán preguntarle a cualquier joven de esta provincia si se han visto beneficiados”. García ha criticado además que “la ministra mística que evoca de vez en cuando a la Virgen del Rocío se atreve de hablar de milagro en el ayuntamiento de Jerez cuando no tiene ni idea de lo que está ocurriendo allí, de la ruina de sus arcas municipales”. “Tendría que haber venido con un plan de empleo que se le ha negado a Andalucía, o para anunciar que el 57 por ciento del recorte en Políticas Activas va a ser compensado, haber venido con una propuesta que significara puestos de trabajo especialmente para los jóvenes gaditanos, porque desgraciadamente estamos exportando ese valor, el mejor capital humano de esta provincia que se lo están llevando otros países”, ha considerado.
Irene García ha arremetido duramente contra la segunda “visita estelar” a la provincia esta fin de semana, la del ministro Miguel Arias Cañete, lamentado que el PP haya traído a “los dos ministros que más daño están haciendo a esta provincia”. La dirigente socialista ha afeado a Arias Cañete que no diera la cara ante el sector de la almadraba cuando se encontraba precisamente en su territorio, y en una actitud provocativa, mandara a los almadraberos a mil kilómetros, a una reunión con la segunda fila del Ministerio. La máxima responsable del PSOE de Cádiz ha reiterado su petición para que “Arias Cañete convoque inmediatamente al sector para que tenga la talla política de ser él quien traslade lo que tenga que trasladar y, sobre todo, que sea él quien escuche los legítimos planteamientos de unas empresas, unos trabajadores y unos representantes institucionales que merecen un respeto que no están recibiendo por parte del ministro”. “En sus prisas por convertirse en comisario, está protagonizando un alejamiento sin precedentes hacia esta provincia, a la que únicamente viene de visita y con promesas que jamás llegan a cristalizar”, ha criticado al mismo tiempo que ha apuntado que “este mismo fin de semana, mientras permanecía escondido del sector almadrabero, ha dicho que solo resta un empujón final para cerrar un acuerdo de pesca con Marruecos que el sector pesquero de la provincia lleva un año y medio aguardando”. García ha advertido de que el PSOE seguirá pidiendo en todas las instituciones al Gobierno que rectifique el reparto del fondo de maniobra y el desmantelamiento del Observatorio Científico del atún rojo, del mismo modo que seguirá pidiendo ayudas a la flota afectada por la finalización del tratado con Marruecos, la otra gran asignatura pendiente del ministro Arias en materia pesquera en relación con esta provincia.
Viaje a Texas
La dirigente socialista ha vuelto a referirse a la plataforma logística del Sur y al viaje que representantes del PP han realizado a Texas para pedir aclaraciones e información y sobre todo, explicaciones más convincentes y coherentes. Considera García que aún no se han dado las explicaciones oportunas sobre cuánto ha costado el viaje de la delegación del PP al otro lado del Atlántico, de dónde se ha pagado y qué resultado ha dado. “Los adalides de la austeridad Sanz, Teófila, José Loaiza, han mostrado estos días un sospechoso silencio sobre ese viaje”, ha advertido, enfatizando además la ausencia de Algeciras en esa delegación. “El motivo del viaje es tan peregrino que no se lo creen, si tan positivo era presentar la plataforma en América, por qué no ha ido Algeciras, cómo se han saltado una pieza fundamental de esa plataforma, el primer puerto español en actividad, porque entre ellos ya no se creen esa cortina de humo que se han inventado”, ha señalado.
García se ha referido a información trasladada en la prensa sobre “la hospedería en hoteles de lujo una semana, en la participación en un campeonato de golf”. “Nos gustaría saber si han ido a explicarle a los ciudadanos que la plataforma logística es pura falsedad construida sobre suelo arenoso porque cómo es posible desarrollar un proyecto sin conexiones ferroviarias en los dos puertos, si las mercancías se van a tener que instalar y montar en infraestructuras del siglo XVIII que no están electrificadas, si les han explicado también que este Gobierno apoya los puertos de la zona levantina y catalana más que la zona de Cádiz a la que le ha correspondido solo 13 millones de euros y a ese ritmo de inversión se convertiría la conexión en una obra centenaria”. Ha asegurado que “el PSOE va a pedir explicaciones en todas administraciones, quiénes componían la delegación gaditana y que expliquen que han ido a presentar allí, porque es muy grave que sostengan un enorme engaño que va a generar falsas expectativas y frustraciones”.
Caso Rilco
Dentro del “preocupante alejamiento de la realidad” que García percibe en el PP, ha situado la postura adoptada por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, en relación al caso Rilco que está siendo juzgado en la Audiencia provincial. “Les hablaba antes del alejamiento del PP respecto a la realidad que vivimos y respecto a los problemas y necesidades de la ciudadanía: les hablaba de autocomplacencia y de total ausencia de autocrítica. La misma actuación que los dirigentes del Partido Popular están manteniendo con su vergonzosa actitud en torno al juicio del caso Rilco, con una más que preocupante coincidencia entre las argumentaciones de los acusados y de los responsables orgánicos con Antonio Sanz a la cabeza, y con una alarmante estrategia común: el desprestigio de una institución como la Abogacía del Estado, en un intento de salvar los muebles y de ocultar quién sabe qué repercusiones de este escándalo”, ha manifestado.
García ha criticado que “en lugar de colaborar para que prevalezca la verdad y para que el peso de la justicia caiga sobre los culpables de cualquier delito, el PP ejerce una doble moral, máxime cuando el propio Tribunal de Cuentas ya ha dejado claro que los dos ex delegados del Estado nombrados por el PP deben reembolsar 4,3 millones de euros de todos los gaditanos y gaditanas”. “El PP y Antonio Sanz son especialistas en ceremonias de la confusión, en construir imaginarias conspiraciones como hacía Cospedal con Gürtel García ha reiterado su intención de saber “si pagará el PP los abogados de los dos delegados, si van a seguir apoyándolos y sobre todo, quién va a pagar los 4,3 millones de euros”.