TCAM-ALGECIRAS/V.T.ELa proliferación de medusas en las playas de la comarca, principalmente en la costa mediterránea, vienen marcando los primeros días de la temporada oficial de baño. Si en estos días pasados eran las playas sanroqueñas y de La Línea las que se veían perjudicadas por la invasión de estos pelágicos, hoy le ha tocado el turno a la playa algecireña de El Rinconcillo donde, ni siquiera los vientos de poniente han evitado que miles de pequeñas medusas lleguen hasta la orilla.Sobre las 15:00 horas, Protección Civil ya avisaba por megafonía a los bañistas de la aparición de numerosas medusas cerca de la orilla, recomendando que se tuviera muy en cuenta esta circunstancia, y que no entraran en el agua sin haber mirado antes. Por su parte, los servicios de socorrismo desplegaban las banderas amarillas para advertir del peligro de meterse al mar.Según han informado los servicios de socorrismo, ya a primeras horas de la mañana se había dado un caso de picadura, pero era un bañista que nadaba a unos 70 metros alejado de la orilla.
Esta circunstancia, unida al viento de poniente que ha venido soplando con intensidad durante toda la jornada, hacía presagiar que la plaga no llegaría a la orilla, cosa que no ha sucedido ya que sobre las 16:00 horas, la estampa que se podía divisar en la playa del Rinconcillo era la de cientos de bañistas en la orilla -tanto pequeños como mayores- ataviados con cubos, palas y redes, recogiendo cientos de estas pequeñas medusas.
Más de 50 asistencias sanitarias por picaduras de medusas en lo que va de día (informe de las 17:00 horas)Según informan los servicios de socorrismo, en lo que va de jornada han sido ya más de 50 los casos de asistencia por picadura de medusas que llevan atendido y no descartan que la jornada termine duplicando este número, debido a la cantidad de medusas que se concentra en la orilla.
Pie de fotos: Uno de los bañistas afectado por las picaduras de medusas hoy en la playa de El RinconcilloEn el centro de asistencia sanitaria ubicado en la playa del Rinconcillo nos informan de que la picadura de estos animales no suele ser grave si se actúa pronto, pero no deja de ser bastante desagradable debido a la molestia y el ardor que presentan. Desde allí nos informan de los Primeros Auxilios ante una picadura de medusaCuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.Si la picadura es fuerte se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico. Un remedio rápido y casero para picaduras leves es el aplicar en la zona afectada una gasa o algodón empapado en vinagre rebajado con agua.Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.NOTA: Si el paciente es alérgico o tiene algún tipo de enfermedad que haga variar los síntomas comunes de la picadura, tendrá que ser tratado en Urgencias.