PA acusa a González de una “voladura controlada del partido desde dentro”

Manuel María de Bernardo, presidente de la Comisión Gestora Nacional del PA

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

El presidente de la Comisión Gestora Nacional del PA, Manuel María de Bernardo, que, tras la dimisión de la hasta entonces secretaria general, Pilar González, se encargará de dirigir el partido hasta el congreso nacional previsto para la primera semana del mes de julio, ha urgido este viernes 4 de mayo de 2012 al próximo Gobierno andaluz que presidirá el socialista José Antonio Griñán en coalición con IULV-CA, la puesta en marcha de un plan de “medidas extraordinarias y urgentes” para la creación de empleo, y que aplique “con inteligencia” medidas “necesarias” de austeridad “sin recortes drásticos” en el estado del bienestar.

Bernardo también ha anunciado que su partido ejercerá una oposición “constructiva”, pero “crítica y exigente”, sobre todo “en relación a los derechos sociales y al Estado del Bienestar que tantos años ha costado construir”.

En esta línea, ha deseado “éxito” al nuevo Gobierno, porque “sus éxitos serán éxitos para Andalucía”, y lo que el PA desea, según ha explicado Bernardo, es que la comunidad “salga de la lacra del paro -su verdadero estigma- y tenga un espíritu fuerte”, para lo cual también ha reclamado “un pacto de servicios públicos”.

Junto a estas reivindicaciones, el presidente de la Comisión Gestora de los andalucistas también ha reclamado al próximo Gobierno andaluz “contundencia” contra las posturas “involucionistas” de quienes “lanzan la idea de que las autonomías son algo negativo para el Estado español”.

“Voladura controlada”

El presidente de la Comisión Gestora Nacional del PA, Manuel María de Bernardo, se encargará, tras la dimisión, este lunes 30 de abril de 2012, de la hasta entonces secretaria general, Pilar González, de dirigir el partido hasta el congreso nacional previsto para la primera semana del mes julio.

Bernardo ha culpado a González de haber intentado realizar una “voladura controlada” del partido “desde dentro” siguiendo para ello los pasos de un “manual negro” de la política.

El presidente de la gestora ha aludido a las insinuaciones que, según ha señalado, realizó la exlíder andalucista acerca de una supuesta “derechización” del partido tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo. En su opinión, “quien quiera volar el PA desde dentro, sólo tiene que insinuar que el partido va hacia la derecha”.

Se trata de una insinuación que, además, rechaza porque, según ha remarcado Bernardo, la posición ideológica del partido es “nítida” y está recogida tanto en la ponencia ideológica que los militantes aprobaron en su último congreso nacional como en su programa electoral.

Manuel María de Bernardo, este viernes en rueda de prensa

El presidente de la Comisión Gestora ha criticado también que González expresara públicamente a mediados de este mes de abril el respaldo “crítico” del partido al pacto de gobierno alcanzado por PSOE-A e IULV-CA tras los comicios andaluces, un posicionamiento “individual que hizo daño a la organización porque la difundió sin haber reunido a la Ejecutiva Nacional del partido, cuando éste se encontraba en un proceso precongresual y después de haber anunciado que renunciaría a la Secretaría General, es decir, estando en funciones”.

Paralelo 36

Sin embargo, lo que “más alteró el ánimo de los andalucistas”, según Bernardo, fue que la propia González, junto a otros cargos del partido, suscribiera un artículo en la revista digital ‘Paralelo 36’ en el que “animaba a los andaluces a crear una nueva organización política donde convergieran andalucistas, ecologistas, izquierdistas”.

“Blanco y en botella”, ha sentenciado el presidente de la comisión gestora tras enumerar estos hechos para reafirmarse en su idea de que González pretendía “volar el partido desde dentro”. “Me remito a los hechos constatados”, ha insistido.

En esta línea, ha señalado que, si bien el partido, a través de su Comisión de Garantías, tratará de “esclarecer” la supuesta vulneración de la correspondencia privada que ha denunciado González -unos hechos “denunciables” que “no se deberían haber producido”-, lo “verdaderamente trascendente” para la organización han sido los “hechos” que ha enumerado, en los que debe centrarse, en su opinión, la “crítica política” del PA. En eso es “en lo que hay que quedarse”.

El PA vuelve a la normalidad

 Tras unos días que ha calificado de “convulsos” y por los que ha pedido disculpas a los andaluces, ya que el PA no ha estado en ellos “a la altura de las circunstancias”, Bernardo ha celebrado que el partido “empieza a volver a la normalidad”.

En ese sentido, ha subrayado que el Comité Nacional del PA -máximo órgano entre congresos- ha tomado en estos días las “decisiones oportunas”, y ya este viernes comienza a celebrar ejecutivas provinciales, la primera de ellas, en Córdoba, que desembocará en el congreso nacional de la primera semana de julio.

De cara a dicha cita, ha abogado por presentar una “lista única” para la Secretaría General, una opción por la que se decantan, según ha explicado, los alcaldes y diputados provinciales andalucistas, y es por lo que la Comisión Gestora “va a trabajar”.  

Además, Bernardo se ha mostrado convencido de que el partido “saldrá adelante” y superará este “nuevo revés” gracias a “las ganas y la fuerza” de sus militantes, a quienes ve “con muchas ganas de salir adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *