El sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) volvió a arremeter en la noche del domingo contra la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, por “justificar”, aunque “lo reconoce”, la certificación de turnos que no se realizan y el abono de horas extraordinarias que no se efectúan de manera presencial, como exige la normativa vigente”.
Para esta formación sindical, Garrido, “en vez de tomar las medidas oportunas para zanjar estas irregularidades se entretiene en atacar a este sindicato faltando conscientemente a la verdad en sus manifestaciones”. Uspla no duda en decir que Cristina Garrido “miente, y lo sabe, cuando dice que Uspla tiene informes precisos como miembros de la Junta de Personal” y que “los datos se conocen desde el año pasado”, porque “La Junta de Personal se ha reunido dos veces desde 2008; ese año para aprobar el Convenio y recientemente, el 26 de enero de este año, para consensuar la presentación de alegaciones al Presupuesto Municipal”, afirmando que “en ninguna de esas reuniones se trató ni se informó de esos datos”. No obstante, argumentan que “ella sí los conocía y sabe perfectamente quienes son los que conocían los datos referidos”.
Uspla asegura que “cuando llegan comentarios sobre lo ahora denunciado, solicita por escrito a la Delegación de Personal, con fecha 11 de enero de 2011, que le informe sobre la veracidad de la certificación de los turnos, y se le facilite copia de las mismas, recibiéndose esa información a los pocos días”.
A continuación, refieren que habían mantenido reuniones con la delegada de Personal y con la Delegada de Policía (el 17 de enero y el 15 de febrero, respectivamente), en las cuales “se trata este tema”, pero que, ante la falta de respuestas, “se procede a presentar el recurso, por escrito, del tema de las horas extras, el 8 de febrero de 2011, y la reclamación por la certificación de los turnos, esto último el pasado 7 de marzo”.
Para Uspla, “a pesar de intentar desviar la atención con el tema de la proximidad de elecciones sindicales o los intereses políticos, la misma Cristina Garrido reconoce que la labor que se pretende remunerar tiene un turno estable de lunes a viernes”, es decir, un turno 5×2 “como decíamos en nuestra denuncia”, pero lo que se está retribuyendo, según el sindicato, es “un turno rotativo 6×4, que no realizan y que no se corresponde con el que ella misma ha reconocido”.
A este respecto, recordaron que la disponibilidad “ya es retribuida en el Complemento Especifico fijado en los puestos de trabajo de los mandos, recogidos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Uspla ha presentado las reclamaciones y los recursos legales oportunos cuando ha tenido conocimiento y los documentos precisos para sustentar los mismos, si otros han tenido esa información antes y no han emprendido estas acciones ellos sabrán porqué”.