Redacción TCAM/M.P.
El Observatorio Argos, servicio estadístico de la Consejería de Empleo, ha publicado recientemente su estudio ‘Sectores emergentes en las Áreas Territoriales de Empleo de Andalucía, 2011’. El informe identifica nueve actividades emergentes en términos laborales para la provincia gaditana: la agricultura y ganadería ecológicas, acuicultura (cultivo de especie en agua dulce o marina), energías renovables, logística, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, atención social, nuevo turismo, servicios a las empresas, y servicios culturales y de ocio. Sobre todo, destacan la atención social, el nuevo turismo y la logística porque son sectores emergentes en más de un territorio gaditano: concretamente, en la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir (en esta última área, la atención social y el nuevo turismo; en cambio, en la Bahía y el Campo de Gibraltar están presentes los tres, con la logística incluida). El resto de actividades sólo destacan en una única Área Territorial de Empleo.
Según este estudio de Argos, se considera sector emergente el que se ajusta a cuatro características: que esté estrechamente ligado al territorio (o por tradicional o por su potencial como diversificador), el que ofrece buenas perspectivas en términos empresariales, satisface nuevas demandas sociales y presenta un importante impacto en cuanto a la generación de empleo. Así, la citada investigación se ha basado en prospecciones –exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes- realizadas durante 2011 en las Áreas Territoriales de Empleo. Estas Áreas son un modelo de organización territorial de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y otros recursos de empleo para prestar servicios más ajustados a las especificidades de cada zona. Se encuentran reguladas por la Orden de 2 de octubre de 2008.
El sector de la atención social presta servicio a las personas dependientes, considerando como tales no sólo a las personas mayores, sino también a los discapacitados físicos o psíquicos y a la población infantil. En respuesta a esta problemática social (ligada, en el caso de los mayores, al aumento de la esperanza de vida) surge la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, también conocida como Ley de Dependencia. En este marco, la publicación de Argos establece como servicio emergente la atención social en Rota y Trebujena (dentro del área del Bajo Guadalquivir), en la Bahía de Cádiz y en los municipios jandeños de Alcalá de los Gazules, Conil y Vejer.
A su vez, el turismo es una de las actividades clave de la economía andaluza –su peso ronda el 15% del PIB de la comunidad autónoma, según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la influencia directa e indirecta del sector-. Además del tradicional turismo de sol y playa, asociado a las costas andaluzas, en los últimos años han surgido nuevas formas de turismo, como son el turismo gastronómico, el enológico o turismo de los vinos, el de la naturaleza, el turismo activo (de deportes de aventura), el rural, el turismo de salud y belleza, y el turismo de golf. Las investigaciones de Argos vinculan este yacimiento laboral a tres zonas gaditanas. En primer lugar, el área de la Bahía de Cádiz –la capital gaditana a la cabeza- con las celebraciones derivadas del Bicentenario de la Constitución de 1812 y los festejos programados (espectáculos, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, conciertos, regatas de barcos, desfiles y degustaciones gastronómicas). Asimismo, dentro esta comarca, también está previsto un aumento en la demanda de turismo de la naturaleza en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y un relanzamiento de la oferta turística en El Puerto de Santa María con actividades náuticas y turismo enológico como principales reclamos. Cambiando de territorio, en el Campo de Gibraltar, el nuevo puerto deportivo de La Línea potenciará el sector gracias al atraque de barcos, la construcción de comercios y el turismo relacionado con los deportes náuticos. Por lo demás, para el municipio de Rota, el turismo en general constituye una actividad emergente que se podría explotar más.
Por otra parte, la logística está centrada en los medios necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, especialmente, su distribución. Por tanto, la logística es fundamental para el comercio, ya que conforma un enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. Resulta significativo que de las tres zonas andaluzas en las que este informe de Argos considera emergente la logística, dos se encuentran en la provincia gaditana: el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz (la tercera área territorial es la Campiña Sur de Córdoba). Tanto en el caso de la Bahía como en el del Campo de Gibraltar, el estudio mencionado resalta la utilización de infraestructura portuaria para potenciar el comercio exterior. Asimismo, en el Campo de Gibraltar se prevé un incremento de la logística aglutinada en torno a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras, un proyecto promovido por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios para multiplicar la oferta de estos servicios. Esta infraestructura está configurada como una ZAL mixta, con logística portuaria y regional, y se espera que se convierta en clave para la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías.
Resto de actividades por territorios
El estudio ‘Sectores emergentes en las Áreas Territoriales de Empleo de Andalucía, 2011’ identifica, asimismo, otras seis actividades con potencial para el empleo de la provincia. En primer lugar, la agricultura ecológica se puede considerar sector emergente en Vejer, entendiendo por agricultura y ganadería ecológicas las que no utilizan productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, etc., con el objetivo de conservar el medio ambiente, aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
En la zona de la Bahía de Cádiz, por otro lado, se identifican la acuicultura (concretada, en este caso, en una incipiente industria de explotación de recursos marinos para las industrias farmacéutica y alimentaria ubicada entre los municipios de Cádiz, El Puerto, Puerto Real y San Fernando); las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; los servicios a empresas (como gestorías, asesorías, despachos de abogados o empresas de limpieza, a los que, recientemente, se viene sumando la externalización de publicidad, diseño o ingeniería para pymes); y los servicios culturales y de ocio –incluyendo aquí a la industria audiovisual, el deporte y el patrimonio cultural y folclórico-.
Por último, las energías renovables constituyen un yacimiento de empleo en Chiclana y Vejer (ambas localidades pertenecientes a La Janda). Estas energías, respetuosas con el medio ambiente, incluyen fuentes como la solar, eólica, hidráulica, biomasa y la geotérmica. Andalucía tiene un elevado potencial de energías renovables: según un informe elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), nuestra comunidad autónoma lidera el desarrollo de la energía termosolar, con el 58% de la capacidad nacional instalada.