Mañana jueves la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acogerá la firma del Convenio para la Creación de la Red de Cooperación Hispano-Marroquí de Operadores Logístiscos y Agentes de Apoyo de ambas orillas para el desarrollo de los tráficos del Estrecho. Es el conocido como Proyecto Netplatba, que firmarán, de un lado, responsables de las Cámaras de Comercio de Tánger y Tetuán, la Asociación Logística de Marruecos y la Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera; y del otro, la Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y Red Logística de Andalucía.
El Proyecto Netplatba se presentó en 2010 con el objetivo de crear una red hispano-marroquí de cooperación entre operadores logísticos, así como estudiar un modelo para la creación de una plataforma logística que añada valor añadido a la operativa del Estrecho. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del POCTEFEX
El marco de actuación del proyecto engloba a Andalucía y las provincias ribereñas del Norte de Marruecos, entre las que se producen unos intercambios comerciales de 6 millones de toneladas, de las que 3 ya se canalizan a través del Puerto de Algeciras. Para ello en los últimos meses se ha realizado un estudio de mercado -que análiza de los tráficos susceptibles de captar-, un estudio jurídico y otro técnico del proyecto.
La base del proyecto es el excelente funcionamiento del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a las rotaciones diarias que ofertan las navieras que operan. Todo ello está garantizando la máxima agilidad, evitando cuellos de botella y saturaciones. En 2011, más de 170.000 camiones con mercancía import/export optaron por esta ruta marítima.