Los portavoces de Infraestructuras del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas y Andrés Ayala, respectivamente, manifestaron ayer su apoyo al Corredor Central como eje prioritario a incluir en la futura red básica de transportes europeos. Estas declaraciones se produjeron en el transcurso de sendas reuniones que mantuvieron ayer por la tarde en la sede del Congreso con los agentes sociales y económicos del área de la Bahía de Algeciras firmantes del manifiesto en apoyo a este eje ferroviario. Tanto Simancas como Ayala estuvieron acompañados en sus correspondientes reuniones por los diputados, Salvador de La Encina y José Ignacio Landaluce, respectivamente.
En el transcurso de ambos encuentros, los integrantes de esta plataforma han planteado a los dos portavoces de Infraestructuras una serie de argumentos que avalan la inclusión del Corredor Central en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Entre ellos, han destacado que el Corredor Central es ya un proyecto prioritario de la TEN-T así como que una gran parte de su recorrido se apoya en estructuras ferroviarias ya existentes. Asimismo, los agentes socioeconómicos han defendido que se trata, con el menor esfuerzo inversor, del único proyecto viable a corto plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras, área que alberga el primer puerto de España en tráfico de mercancías -el Puerto de Algeciras- y el primer cluster industrial del sur de Europa por volumen de facturación.
Tanto Simancas como Ayala, han mostrado su acuerdo con estos argumentos y con la urgente necesidad que la comarca tiene de contar con esta infraestructura que le permita no quedar fuera de la red básica de transportes que unirá los principales nodos logísticos europeos.