Alba ha manifestado que ante la situación en la que se encuentra la escuela, es inadmisible e incomprensible que la Junta siga sin aportar las cantidades proyectadas en un edificio, que recuerda está catalogado. Cero Euros. Esa es la aportación de la Junta de Andalucía a un edificio catalogado, y a una escuela centenaria, a la que además, se le ha concedido la medalla de oro de la ciudad y será protagonista de la Feria 2010.
El joven dirigente comunista, ha querido resaltar que son muchas las voces que se han alzado solicitando la reforma integral de este edificio, sin que hasta ahora ni la dirección del centro, ni alumnos, ni AMPA hayan recibido ninguna información de la Junta sobre la inyección económica que necesita para subsanar las deficiencias del centro educativo, es más, ni siquiera van a llegar los 30.000 euros comprometidos para la celebración de su centenario. Son muchos colectivos sociales de la ciudad los que se han sumado a esta justa reivindicación, incluso hay un acuerdo plenario de la corporación, impulsado por IU, pero ni siquiera esto es respetado por un gobierno autonómico, que definitivamente tiene a Algeciras en la última página de su agenda, en el mejor de los casos.
En otro sentido y como muestra de reconocimiento al trabajo del alumnado, Ernesto Alba ha manifestado que las Juventudes Comunistas, van a contactar con la dirección de la Escuela para ofrecer, la oportunidad de usar la paredes de la sede local de Izquierda Unida, como tribuna de expresión de las capacidades artísticas de sus alumnos, poniendo a su disposición los materiales que necesiten. De esta forma se conseguiría un nuevo triunfo de la libertad y la cultura sobre el fascismo y el nazismo, que recientemente han atacado nuestra sede local, aseveró Alba.
Para finalizar el Secretario Político provincial de los jóvenes comunistas comunicó que seguirá en contacto con los alumnos de la Escuela de Artes y Oficio, a fin de trazar actuaciones en común que propicien la llegada de las subvenciones prometidas por la Junta de Andalucía, para terminar con una lacra que está poniendo en peligro la Escuela y su actual edificio. La Juventud Comunista apoyará cualquier acto o acción que se lleve a cabo en pos de soluciones para la Escuela.