El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha ampliado este viernes la querella que presentó ante la Fiscalía para investigar a dos buques estadounidenses cargados con material militar para Israel a otras trece embarcaciones que, según ha denunciado, tienen previstas escalas en Algeciras en los próximos días y semanas.
El Gobierno denegó la escala a esos dos barcos a principios de noviembre, tras la denuncia de Santiago, y recordó que ninguna embarcación que transporte material militar con destino a Israel, inmerso en un recrudecimiento del conflicto con Hamás a raíz de la masacre del 7 de octubre, hará escala en España.
Pero este viernes, Santiago y el abogado y dirigente de IU Juan Moreno han registrado ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de esa denuncia en la que advierten de la llegada de trece nuevos buques de la naviera Maersk “con cargamento de uso militar con destino a Israel”. El escrito especifica que los barcos parten desde el puerto de Newark (Nueva Jersey) y “tienen prevista su parada y repostaje en Algeciras”.
Santiago y Moreno aducen que “parece viable razonar que nos encontramos ante una cooperación racional y programada de la naviera Maersk de abastecimiento de armamento en beneficio del Estado de Israel para la ejecución de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil palestina y libanesa”, por lo que solicita abrir “de forma urgente” las “tareas de investigación pertinentes” para esclarecer la responsabilidad de la empresa.
Además, urge a “tomar las acciones legales procedentes para impedir” que estos barcos recalen en Algeciras, lo que ven una conducta “comisiva coadyuvante con la perpetración de graves delitos contra la comunidad internacional”.
Los dirigentes de IU recuerdan que “entre mayo y septiembre de este 2024 hubo al menos 25 trayectos marítimos desde Estados Unidos con carga militar que hicieron escala en el puerto de Algeciras, antes de proseguir hacia Israel para entregarla”.
2 respuestas
Pues ya saben, a Marruecos y a hacerle el negocio fácil y otra cosa cuando un barco cambia una escala en su ruta habitual, corre el riesgo de no volver a hacerla y quedar fuera de ruta para siempre. Los portuarios y Tánger estarán muy contentos este asunto.
Con que se le escape un pepinazo contra el ayuntamiento y el cuartel de sus gorilas corruptos yo moría feliz.