Nivel de emergencia a 1 en Málaga “ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas”

Setenil y Alcalá del Valle en Cádiz cierran sus colegios por su cercanía con Málaga, en alerta roja por fuertes lluvias.  Andalucía suspende clases en Málaga y Granada y desaloja 3.000 vecinos de la ribera del Guadalhorce.

En cuanto a la situación meteorológica en la provincia de Cádiz, la Aemet ha activado desde este miércoles la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas y tormentas en gran parte de la provincia de Cádiz desde las 9,00 horas. Así, la zona de Grazalema, la campiña gaditana y el Estrecho de Gibraltar se encuentra en alerta amarilla hasta las 17,59 horas por precipitación acumulada de 20 mm en una hora y tormentas.

Con este aviso, activado en la mañana de este miércoles, la provincia tiene activado el aviso de alerta amarilla a excepción de la zona litoral, que en principio, también entrará en alerta a partir de la madrugada de este jueves.

AEMET ha actualizado su aviso, de naranja a rojo, el nivel máximo (riesgo extremo) a partir de las 10:00 en Sol, Guadalhorce, Málaga capital y la Axarquía. El aviso es de lluvia acumulada es de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases para este miércoles en todos los centros educativos de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol, Ronda y Guadalhorce (en la provincia de Málaga) y Almuñécar, Motril y Albuñol (en Granada), desde Infantil hasta la Univesidad. El anuncio se produce tras activar la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones. Así lo ha informado poco después de las 21:30.

Ya por la noche, los equipos directivos de los centros educativos han comunicado a la comunidad escolar la medida, que también afecta a los centros de día y personas con discapacidad dependientes de la Junta de Andalucía. Minutos antes la Universidad de Málaga había comunicado que, ante las previsiones meteorológicas, suspende la actividad en todos sus centros.

Durante la madrugada, la Junta de Andalucía ha coordinado el desalojo de unas 3.000 personas, que habitan unas 1.000 viviendas de la ribera del río Guadalhorce en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. Son las zonas que hace apenas dos semanas sufrieron las inundaciones de la anterior DANA. Los ayuntamientos afectados han habilitado puntos de albergue.

Un total de 81 municipios andaluces han notificado al 112 la activación de su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) ante la previsión de fuertes lluvias, 48 de ellos en la provincia de Granada, 29 en Málaga y cuatro en Almería.

A las 21:30 AEMET había actualizado su aviso, de naranja a rojo, el nivel máximo (riesgo extremo) a partir de las 10:00 en Sol, Guadalhorce, Málaga capital y la Axarquía. El aviso es de lluvia acumulada es de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Junta de Andalucía ha explicado que ha elevado el nivel de emergencia a 1 “ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas en la provincia de Málaga”. La decisión se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112).

La Junta de Andalucía suspende tras una reunión en la capital
El anuncio de la Junta de Andalucía se ha producido después de que Antonio Sanz, consejero de Presidencia (y responsable de Emergencias) haya celebrado una reunión en capital malagueña para valorar la situación. Sanz se ha reunido los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno en la que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.

Esa reunión se ha prolongado durante varias horas. A las 21:00, la Junta de Andalucía aún no había comunicado si se suspenderán también las clases en centros educativos. La portavoz Carolina España ha dicho en rueda de prensa que la decisión se estaba valorando por el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y los responsables de las delegaciones territoriales.

“Todo lo que afecta a la suspensión de las clases de los colegios se va a analizar con los alcaldes, Protección Civil y todos los servicios de emergencia. Se tomará en coordinación con los alcaldes, en función de los riesgos de cada zona y barriada. Hay probabilidad de que se suspendan las clases, pero no hay decisión tomada”, ha dicho España.

Pocos minutos después, Sanz ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones ante el riesgo de inundaciones.

 

Noticias de hoy

Lo más leído