Dos detenidos en Algeciras por sendos robos con violencia utilizando la técnica de «mataleón»

Agentes de la Policía Nacional han procedido a detener en Algeciras a dos personas de 20 años de edad como autores de dos robos con violencia e intimidación, utilizando una técnica denominada «mataleón», que viene siendo utilizada en la ciudad, en distintas ocasiones, desde al menos 2016, cuando un menor logró robarle un móvil a otro aplicándola. La técnica utilizada por el presunto autor del robo es extremadamente peligrosa ya que consigue neutralizar a una persona, principalmente a través del bloqueo de las vías respiratorias o del riego sanguíneo al cerebro agarrando a la victima por el cuello.

Los detenidos actuaron de forma violenta sobre dos personas de avanzada edad prevaliéndose en ambos casos, primero de la debilidad de la víctimas por la edad que apenas oponen resistencia y de tan peligroso procedimiento, que deja semi-inconsciente a sus víctimas, quienes vuelven a la realidad poco después sin comprender lo sucedido pero desvalijados de sus pertenencias.

Los hechos por los que se les ha detenido, en este caso, tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 3 de agosto. El primero de ellos en calle Montereros y el segundo en calle Cristóbal Colón, ambas calles cercanas y en los dos casos los dos detenidos consiguieron sustraer algo de dinero, un teléfono móvil y llaves del domicilio.

La inmediata investigación policial deparó la identificación de los presuntos autores del robo, estableciéndose un dispositivo de búsqueda en la zona del mercado lográndose la detención de ambos en la tarde del 5 de agosto. En el momento de la la detención así como en dependencias policiales confirmaron su autoría así como todas las circunstancias sucedidas, posteriormente reafirmada ante el letrado designado por estos en el momento formal de la declaración ademas de manifestar que habían cometido el delito por no tener ni residencia alguna, “estamos tirados en la calle” afirmaron, y “sin medio de vida para subsistir”.

Los detenidos que, en efecto, no cuentan con domicilio conocido en Algeciras fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial decretando el ingreso en prisión.

Hace un año, en mayo de este año, agentes de la Policía Nacional también detuvieron en Algeciras a otro individuo, en ese caso de 25 años de edad, como presunto autor de un robo con violencia, prevaliéndose de esa misma técnica. En ese caso, la víctima fue un vecino de la barriada algecireña de la Villa Vieja, que en julio de 2023, regresaba de madrugada a casa, siendo abordado por la espalda por un agresor que le provocó perdida de consciencia, momento que aprovechó para sustraerle la cartera que portaba y dejándolo tirado en el suelo semiinconsciente y con lesiones en su cuello. Momentos después, tras recuperar la conciencia y determinar lo sucedido, trató de buscar al autor de los hechos sin lograr localizar al mismo. Meses después, la policía logró detenerle. Y no vivía muy lejos del lugar de los hechos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *