El PP pide que la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza cuente con doble via en todo su trazado

El Partido Popular planteará una proposición no de ley al Congreso y Senado para que no se discrimine y relegue el proyecto a Andalucía y la comarca en la ejecución del proyecto. En este contexto, Landaluce afirma que “en el caos ferroviario ahora todos somos Algeciras” en referencias a las carencias sufridas desde hace años en el transporte por tren en la zona

Landaluce ha insistido en reclamar unas “infraestructuras adecuadas y necesarias para que la que la mitad de España no quede relegada y pierda competitividad. Queremos tener las mismas condiciones que otros” ha afirmado.

El contenido de la moción, que se registrará por partida doble ante el Congreso y el Senado, ha sido adelantado este jueves en Algeciras por el senador y alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; el diputado por Zaragoza Pedro Navarro y el diputado por Cádiz Miguel Sastre-Uya, junto al también diputado Pedro Gallardo y la vicesecretaria del PP de Andalucía, Pilar Pintor.

En su proposición no de ley, el PP insta al Gobierno a que “acelere la licitación de las obras, incluyendo las actuaciones necesarias en todos los gálibos y pasos elevados entre Zaragoza y Algeciras, no de manera parcial solo en el tramo Zaragoza-Madrid”. En otros de sus puntos demanda que se “lleve a cabo la inversión necesaria para que la autovía funcione con doble vía en todo su trazado”.

Asimismo, los populares proponen garantizar que las obras no produzcan un «colapso en la infraestructura ferroviaria que conecta actualmente ambos puntos de la península», y además, los populares han pedido la creación de un grupo de trabajo entre el ministerio y las Comunidades Autónomas que coordine las acciones necesarias para cada tramo.

Landaluce ha criticado que mientras que “en la autopista ferroviaria se están empezando a impulsar los trabajos en el tramo entre Madrid y Zaragoza, se han quedado sin adjudicar proyectos para mejorar el trazado entre Zaragoza y Algeciras”.

Tal y como ya planteara esta misma semana, Landaluce entiende que la priorización de las obras del eje transversal este-oeste a través del corredor ferroviario Valencia-Madrid-Sines está dejando abanadonada a Andalucía. «Va a generar graves perjuicios al movimiento de mercancías desde los puertos del sur y en especial del de Algeciras”, ha insistido.

El senador popular se ha referido “al actual caos y deficiencias ferroviarias” apuntando que “ahora Algeciras somos todos porque los problemas de constantes averías, trenes viejos, cortes de vía, falta de previsión y de capacidad de reacción es lo que soportamos en la conexión por tren entre Algeciras y Madrid desde hace muchos años”.

Landaluce ha insistido en reclamar unas “infraestructuras adecuadas y necesarias para que la mitad de España no quede relegada y pierda competitividad». «Queremos tener las mismas condiciones que otros”, ha afirmado.

Pedro Navarro ha explicado que el plan de inversión de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras presentado por el Gobierno, además de afectar sólo a los gálibos del tramo Madrid–Zaragoza , contempla que muchos de los tramos pasaran por una cuestión de ahorro a ser de vía única en lugar de con doble, a lo que muestra el rechazo del PP “porque no tiene sentido una autopista ferroviaria que no tenga doble ancho en todo su recorrido y para que funcione como autovía se deben revisar los trazados que sean pertinentes, de tal forma que las pendientes no resten competitividad al sistema”.

El diputado ha defendido “una idea de un país vertebrado de norte a sur que facilite el transporte de viajeros y mercancías por tren y conecte Algeciras no sólo con el norte de España sino también con Europa, pero el proyecto presentado por el Gobierno es incompleto”.

Navarro ha subrayado el contenido político de esta iniciativa al señalar que mientras que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón, o los ayuntamientos de Zaragoza y Algeciras, están completamente comprometidos con la reivindicación de la autopista ferroviaria, el Gobierno de Pedro Sánchez «lamentablemente ha abandonado la infraestructura; debe sentarse a hablar con las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones necesarias para cada tramo”.

Por su parte, Miguel Sastre Uya ha puesto el acento en “la necesidad de infraestructura que tiene la comarca y la provincia claves para que nuestra tierra se desarrolle”.

Por ello, ha demandado al Ejecutivo central “que no aísle a la provincia y al Campo de Gibraltar y se le dote de la inversión e infraestructuras adecuadas para poder competir en igualdad de oportunidades y competencias con otros territorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *