A partir del miércoles, la península se verá envuelta en un descenso generalizado de las temperaturas, lluvias y granizo
Habrá que volver a sacar la vaquera y el paraguas del armario. Esta ha sido la nueva advertencia de la AEMET tras anunciar la entrada de una DANA a partir de este miércoles que dejará a gran parte de la península con bajón de temperaturas, chubascos y tormentas.
Cuando ya han pasado el solsticio de verano, la noche más corta del año y la noche de San Juan, y España ya tiene diferentes regiones con los termómetros al alza, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una DANA a mitades de esta semana por el noroeste.
Por el momento, para este lunes se prevén temperaturas todavía propias del verano en la mitad norte, así como en zonas del sudoeste donde se espera que oscilen entre los 34 y los 38 grados. De hecho, la AEMET tiene activado para hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en Andalucía y Extremadura.
De manera general, se espera una situación estable para los dos primeros días de la semana en la gran parte de la península. Se esperan de esta manera cielos poco nubosos, con las únicas posibilidades de chubascos aislados en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, litorales valencianos, catalanes y Baleares y con mayor probabilidad en el Cantábrico oriental y en Barcelona.
Por lo que hace a las rachas de viento, para la primera mitad de la semana se espera que el viento sople del noroeste en Ampurdán, Menorca y valle del Ebro, en zonas de levante en el área mediterránea y en el interior sudeste, con intervalos destacados en el Estrecho. Por su parte, los vientos de componente este y norte predominarán en el interior y litoral, con fuertes intervalos en Canarias y Extremadura.
Sin embargo, esta situación se alargará únicamente hasta el miércoles. Será ese día cuando el panorama cambie por completo. Una DANA entrará por el noroeste de Galicia y dejará chubascos y tormentas en el norte peninsular y una notable bajada de las temperaturas, que, según Eltiempo.es, en algunas ciudades podría ser de hasta 10 grados menos. Según el pronostico actual, el desplome se haría de notar sobre todo en zonas como Burgos, que podría pasar de 30ºC el martes a 16ºC el miércoles; o en Logroño, que podría bajar de 36ºC el martes a 20ºC el miércoles.