Todo aconteció el lunes 29 de mayo, cuando el menor acudió acompañado de su padre a la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras para denunciar el supuesto robo
El menor lo tenía todo planeado. Se gastó una porción del dinero que sus compañeros habían agrupado para celebrar el tradicional acto de fin de curso. Como solución a esta cuestión, elaboró una estrategia para enmascarar el gasto. Sin embargo, los planes no salieron tal y como estimó oportuno.
En la denuncia que el joven interpuso ante los agentes, narró que alrededor las 22:00 horas del pasado lunes, un hombre encapuchado, de complexión atlética y en torno al 180 cm de altura, le arrebató un sobre que contenía la cuantía de 2.300€. El menor había quedado con una compañera para entregarle el dinero que él mismo había ido agrupando.
Tras el saqueo, el menor salió corriendo detrás del presunto atracador, sin poder alcanzarlo en ningún momento. Todo este trampantojo fue el que declaró ante los agentes mientras denunciaba los hechos. No obstante, las contradicciones en su discurso no tardaron en aparecer.
El nerviosismo fue incrementándose en el joven, hasta que finalmente estalló en lágrimas confesando que todo era mentira. Ante la incredulidad del padre, que estuvo presente en todo momento, el menor contó al cuerpo policial que había urdido este plan para evitar contar lo que realmente había pasado. Él se había gastado parte del dinero y no sabía cómo reponerlo.
Asimismo, confesó que la persona que se había hecho con el sobre era un amigo, al que convenció para que formara parte de este entramado con el mensaje de que su familia necesitaba esos recursos económicos. El total de dinero sustraído fue de 940€, cantidad que fue entregada por el cómplice. Aunque este último fue engañado por el amigo, estaba cometiendo un delito de manera consciente y fue detenido por formar parte de esta estratagema delictiva.
Estos hechos desembocaron en principio en la detención del menor como autor de un delito de simulación de delito y hurto. De igual forma, toda la información fue trasladada a la Fiscalía de Menores de Algeciras, haciendo entrega de ambos menores a sus padres, quedando a la espera de recibir la llamada por parte de la citada Fiscalía.