Arranca la X Ruta del Atún de Tarifa

La décima edición de la Ruta del Atún de Tarifa se ha presentado este mediodía en una lonja pesquera que se estrena como escenario del evento. No en vano, la OPP78, la Organización de Productores Pesqueros de Tarifa, tiene al atún como producto preciado, incluso con marca diferenciadora propia, el “Atún rojo rojo”.

 

Pero hasta ahora el evento gastronómico no había reforzado alianzas con la Cofradía y otros proveedores como Mackintosh y Tarifa Tuna. Y es que, ellos son también parte implicada en la agenda paralela que impulsa el evento para el fin de semana. Incluye, entre otras cosas, degustación de atún rojo en las inmediaciones de la lonja por los cocineros Miguel Suárez e Isabel Ojeda para el mediodía del sábado, así como exhibición de deportes, también el sábado, y música en directo el domingo en Cinco de Oros.

El delegado de Turismo, Nacho Trujillo, lo apuntaba como atractivo más de un evento consolidado que ha sabido perdurar en el tiempo.
Desde la Asociación Gastronómica de Tarifa se incidía en la novedosa APP que incorpora la Ruta del Atún del 2024. Facilita tanto la localización de los 26 establecimientos como la participación en los sorteos previstos.
Juan Castro (Asociación Gastronómica) ha recordado también el interés de un evento en Tarifa apoyado por las sucesivas corporaciones municipales a lo largo de sus diez años de historia.

Cerraba la presentación el Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos que destacaba el esfuerzo de un sector que ha transformada la forma de comer y presentar un producto distintivo como es el atún. Santos Perea quien asistió al inicio de esta ruta como concejal de Turismo, ha podido así contrastar su evolución.

Los premios para el público y una app
Antes de la presentación de cada plato, se daban los detalles de esta edición. El público que logre reunir dos sellos de cada una de las cuatro zonas marcadas en el mapa, o sea, quienes den fe de su paso por 8 establecimientos distintos, pueden acceder al sorteo de dos premios de 250 euros. Todo esto se registrará en el “tapaporte” convencional de mano, o a través de la APP “Rutappa”.
Entre los bocados del 2024 hay apuestas arriesgadas pero quieren recuperar tradición desde la modernidad. En definitiva, tapas que quieren conquistar a quienes se decidan a probar el atún. Las 26 tapas que integran la ruta puede degustarse el precio de 5 euros con bebida incluida, o 4 euros sin ella.