El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orca, para evitar los choques con veleros que se producen en el estrecho de Gibraltar desde hace varios años.
Se trata de una iniciativa que el Ministerio lleva a cabo en colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) para recabar información sobre estos episodios, que han puesto en peligro a los tripulantes de veleros con los que han interactuado.
Estas interacciones entre orcas y embarcaciones, principalmente veleros, comenzaron a producirse durante el verano y el otoño de 2020 tanto en el estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega y han seguido produciéndose durante los años posteriores.
Para afrontar este fenómeno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado ya el marcaje satelital de una orca que había sido identificada previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.
“La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo”, explica el ministerio.
Esta información se compartirá para que las administraciones la difundan entre los navegantes, con el fin de que puedan evitar las zonas con riesgo de interacción con ballenas.
Además, a través del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, en colaboración con la entidad Circe, se inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el estrecho de Gibraltar.
Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de estos episodios.
Los autores del estudio instaban a testar técnicas de minimización de las interacciones, y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.