Tal y como informan desde la asociación ecologista, viene siendo habitual observar desde la ciudad de Algeciras y a cualquier hora del día, especialmente desde el paseo marítimo, grandes cortinas de humos flotando en el aire. Suelen venir acompañadas de un fuerte olor a hidrocarburos así como de una ligera capa de hollín que impregna todo a su paso, y por tanto a nuestros pulmones. Sin lugar a dudas provienen del puerto, especialmente de ferrys, rolones y remolcadores, sin obviar algún que otro mercante o gabarra de suministro.
Lamentablemente este tipo de embarcaciones son las que mayor número de rotaciones tienen al día y provocan estas situaciones.
La flota de buques es vieja y obsoleta.
Buques como Kaunas, Morocco Star, Morocco Sun, Patria Seaways, Al Andalus Express, Wasa Express son barcos que continúan contaminando gravemente nuestro aire. Tampoco podemos olvidar ni a los remolcadores que sueltan una mancha negra y densa cada vez que arrancan para maniobrar y bien es sabido el gran número de maniobras que hacen al día, al mes y al año; ni a algunas gabarras que suministran de combustible a todos esos barcos que vienen a repostar para continuar su trayecto hacia el Mediterráneo o el Atlántico. Toda esta flota es una suma de contaminación que hace que nuestro puerto sea un punto negro en este apartado.
La Estrategia Verde 2021-2026 de la APBA no está logrando, desde el punto de vista de AGADEN, la consecución de sus principios básicos de sostenibilidad fundamentada en una excelencia medioambiental, económica y social. Debido a que buques viejos y sobrecargados de trabajo que emiten constantemente humos, olor a hidrocarburos y que son poco eficientes desde el punto de vista energético, jamás podrán lograr la excelencia y calidad ambiental que nos merecemos los ciudadanos que vivimos en esta zona. Quizá sea el momento, refieren desde los ecologistas, de que la APBA se replantee que dicha Estrategia Verde o el “comprometidos con el Verde” no funciona al cien por cien para que no se quede solo en un lavado de la imagen del puerto.
Para finalizar, la asociación ecologista AGADEN sentencia que “Por todo lo expuesto le hemos solicitado a ambas instituciones un cambio real en la política ambiental y que realicen inventarios de las embarcaciones en estado obsoleto tras inspecciones profundas en colaboración con los armadores de todos y cada uno de los barcos y buques que operan en la Bahía de Algeciras, para que esta zona deje de ser una de las que tienen mayor contaminación atmosférica de nuestro país, debido a que es una contaminación que se produce durante las 24 horas del día y los 365 días al año”.
Un comentario
Ni la Apba, ni delegación de medio ambiente, que creo que no existe ni nadie que cobra por evitar o denunciar esto da la más mínima queja, solo un par de asociaciones que con mucha ética no cobran un duro de nadie. Gracias en este cas a Agaden y la Apba a lo suyo a gastar dinero en rellenos que luego quedan baldíos.